Sólo un 8% de los empresarios ourensanos vinculados al turismo afirma haber preparado productos concretos para el año Xacobeo. La atomización del sector en la provincia y, en consecuencia, la falta de una oferta y diseño de productos específicos para atraer a los turistas, lo cual se refleja en los datos de promoción vinculados, son las principales claves que hablan en contra del sector del turismo de esta provincia, según refleja un estudio realizado por la Cámara de Comecio de Ourense y cuyas principales las claves acaba de ser hechas públicas. El turismo de salud, verde, gastronómico y el patrimonio histórico siguen constituyendo las principales bazas de la provincia, pero el estudio establece que el sector no anda muy fino al respecto ni los empresarios reaccionan acordes con los tiempos. Por ejemplo en materia de las nuevas tecnologías, que se reducen a la aplicación generalizada de fax y ordenador, “fase primaria”, dice el estudio.
 
 
Los nuevos modelos de turismo sitúan a Ourense en posición competitiva, pero no así los empresarios
16 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

“Frente a la estacionalidad y al tradicional mercado de sol y playa, la provincia de Ourense está en condiciones de competir en el sector turístico con una mayor especialización en nuevos modelos, entre los cuales destaca el turismo de salud, el turismo verde, la gastronomía y el patrimonio histórico”, señala la Cámara de Comercio de Ourense como una de las principales conclusiones que extrae del estudio que sobre el turismo en la provincia de Ourense ha elaborado a raíz del Xabobeo 2010.
Un potencial que contrasta con la atomización del sector en la provincia y, en consecuencia, la falta de una oferta y diseño de productos específicos para atraer a los turistas, lo cual se refleja en los datos de promoción vinculados al año Xacobeo donde solo un 8% de los empresarios vinculados al turismo afirma haber preparado productos concretos para esta celebración, señala, así mismo, dicho estudio.

 
Ovidio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio

A lo largo de más de 280 páginas, una treintena de mapas y cerca de 400 datos con entradas estadísticas, el trabajo profundiza en numerosos aspectos relacionados con el turismo, con referencias históricas a los primeros turistas, la definición del sector, su evolución, el contexto actual, la situación en Galicia y el caso concreto de Ourense.
Señala la Cámara de Comercio de Ourense que los resultados obtenidos han permitido determinar una serie de rasgos del sector en la provincia de Ourense, entre los que cabe señalar los siguientes la fuerte atomización de la oferta existente, la presencia de estacionalidad en la demanda y una importante presencia de la forma de trabajo definida como autoempleo.

Además, “en el sector coexisten dos modelos de gestión de negocio”, establece el estudio. De una parte, el modelo tradicional basado en la oferta de hospedaje clásico, y por otra parte un sector moderno que recurre a la explotación de recursos naturales, caso del termalismo.
El modelo de oferta turística es el definido bajo el concepto de “Galicia interior”. La principal motivación de los clientes en este destino es el ocio y el contacto con el medio ambiente, ya sea para turismo rural, verde, agroturismo o incluso cultural.

En la mayor parte de los establecimientos el empresario asume todas las funciones del negocio. El tamaño medio de la oferta hostelera es reducido. La instalación de establecimientos hoteleros tiene un efecto inmediato en la economía del territorio en el que se ubica. La aplicación de nuevas tecnologías aún se encuentra en una fase primaria, donde el principal equipamiento se refiere al uso del ordenador y el fax. Las redes inalámbricas y la telefonía móvil aparecen como los aspectos más críticos, siendo el correo electrónico la fuente principal de envío de datos.

El gasto medio del turista por día es inferior a la media nacional. Si en España es de 96 euros en la provincia de Ourense este dato es inferior: 31,66 en hotel, 1,64 en bares y 17,65 en restauración.
Por lo que se refiere a la categoría de la oferta hotelera, en el caso de Ourense puede clasificarse como de nivel medio bajo: no existe ningún hotel de cinco estrellas y tan solo cuatro de cuatro. Los paradores tienen categoría propia y la red de balnearios se enmarca en una oferta de calidad.

Se produce una fuerte concentración de la oferta en los grandes núcleos de población, municipios de más de 10.000 habitantes.
En cuanto al perfil de las empresas ourensanas del sector, el estudio establece que el 74% de las empresas tiene una forma de organización de empresa familiar y solo acuden en el 30% de los casos a ayudas públicas para el negocio, sobre todo para la apertura o reforma del negocio.
En el caso del acceso a la financiación privada la demanda alcanza al 32% del total.
El 73% de los encuestados tiene personal asalariado y, de este porcentaje, el 83% considera que tiene trabajadores cualificados.
El 18% ha disminuido plantilla y un 69% ha mantenido el número de trabajadores.
El 68% de los empresarios afirma que han disminuido las reservas.
El 44% de los encuestados consideran el año 2009 como malo para su negocio, valor que contrasta con el de los que lo consideran como bueno, 14%.
Solo el 8% está organizando promociones en relación con el año Xacobeo.
El 60% de los encuestados solicitan de las administraciones públicas el desarrollo de eventos de promoción turística de los productos ofertados.

 
Volver atras
Imprimir Página