El Embalse de Frieira, en el río Miño donde limitan las provincias de Ourense y Pontevedra, lleva años convertido en una trampa mortal para las especies piscícolas de esta cuenca fluvial. Las que intentan remontar consiguen llegar por una escala a “un piscina donde las anguilas quedan atrapadas”, dice Coto do Frade. Las que intentan ir río abajo, “non teñen outra saída que non sexan as turbinas, provocándolles a morte por estrngulamento ou embolia gaseosa”. El colectivo ecologista, que denuncia tanto la insensibilidad de Gas Natural-Fenos a este respecto como la permisividad de las autoridades en la materia, advierte que especies como la anguila “comeza a semellar simbólica ante a imposibilidade de completar o seu ciclo vital”. Para ellos y para el resto de los peces de esta cuenca, Frieira se ha convertido en una “barreira infranqueable”, dice Coto do Frade.
 
 
 
Frieira se ha convertido en una barrera infranqueable para los peces del Miño, dice Coto do Frade
 
16 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

“Unha vez máis, Gas Natural-Fenosa, antepoñendo os seus intereses, sortea a legalidade expoliando o dominio público hidráulico”, señala el colectivo Coto do Frade de O Ribeiro en relación a la “barreira infranqueable” en que se ha convertido el Embalse de Frieira, en límite de las provincias de Ourense y Pontevedra, para el tránsito de las especies piscícolas y, en especial, de la anguila.
A este respecto, el colectivo establece que “a presenza de anguías no río Miño comeza a semellar simbólica ante a imposibilidade de completar o seu ciclo vital”.

Coto do Frade recuerda que en 2005 Unión Fenosa presentó un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en esta presa por su margen derecha, que presentaba a su vez una escala para las anguilas que se decía que daría solución al problema de remonte de esta especie. “O resultado, unha vez posta en funcionamento a nova central, resulta insultante, a escala anguieira é un capturadeiro”, dice Coto do Frade.
El colectivo denuncia la que el proyecto y la supervivencia de la especie son incompatibles y “un engano”, ya que la escala en cuestión finaliza, además, en un piscina donde las anguilas quedan atrapadas. Coto do Frade define el dispositivo como “unha escala por onde subir as especies migratorias que non teñen saída por outro saída por outro lado da represa, e que morren dentro das instalacións do encoro nun féretro de plástico”.
En sentido inverso, según Coto do Frade la situación no pincha mucho mejor: “as especies que por tendencia biolóxica traten de descender o río Miño, non teñen outra saída que non sexan as turbinas, provocándolles a morte por estrngulamento ou embolia gaseosa”.

Coto do Frade señala que el Embalse de Frieira incumple la normativa a este respecto, y añade a esta denuncia el estado en que se encuentra la “escala teleférico” que fue construida en 2002 y subvencionada con fondos de la Unión Europea. A día de hoy, “aparece semidestruída e fora de servicio”, algo que, recuerda el colectivo ecologista, ya denunció en su momento sin que se le haya puesto remedio.

Volver atras
Imprimir Página