Tereixa Paz

 
  Los parlamentarios del BNG discuten el optimismo de la conselleira de Sanidade, cuando dice que ninguna mujer en Galicia con patologías oncológicas espera más de 15 días a tener su diagnóstico. En el caso de Ourense, hay pruebas de mujeres que superan tres veces el plazo que maneja la conselleira. Además, la parlamentaria Tereixa Paz abunda en el curioso caso que se da para la realización de estas pruebas en Vigo, que tiene la unidad y el personal en el Meixoeiro pero el aparataje necesario sigue estando en el Hospital Xeral de la capital viguesa. El BNG habla de situación “gravísima” y “escandolasa”, y dice que esta es “a gran mentira na que se sustenta a política sanitaria deste Goberno”.
 
 
Las mujeres ourensanas esperan por un diagnóstico oncológico tres veces los plazos que maneja Pilar Farjas
15 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Pese a lo manifestado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, al señalar que en Galicia cualquier paciente con patologías oncológicas tendrá su diagnóstico en un plazo no superior a 15 días, “en Ourense hai mulleres, con nomes e apelidos concretos, que están agardando meses para poderen someterse a proba”, señalan los parlamentarios del BNG, Tereixa Paz, Alfredo Suárez Canal y Ana Luisa Bouza, en una pregunta realizada en el Parlamento para que la responda la propia Pilar Farjas.
La parlamentaria del BNG por Ourense, Tereixa Paz, puso a modo de ejemplo un caso concreto.

“Unha muller ourensá á que a principos de maio, a través dunha mamografía ordinaria lle detectaron nódulos non palpábeis, aínda non foi atendida”, señaló la parlamentaria, que incide que en “transcorrido casi un mes e medio, tres veces os quince días dos que se cansa de falar a señora Farjas, aínda non ten sido citada para a realización de dita proba, e o que é igualmente grave, sen que por parte da administración sanitaria teña recibido ningunha explicación da demora das causas e, sobre todo, sen que saiba cando poderá ser atendida e cando poderá ter un diagnóstico firme”.

El BNG califica esta situación de “gravísima”, y que pone en evidencia “a gran mentira na que se sustenta a política sanitaria deste Goberno”. Los parlamentarios del BNG hablan de “falacia en relación cos tempos de espera”.
Según Tereixa Paz, las esperas “escandalosas” a las que se obliga a las mujeres ourensanas son “imputábeis a xestión do Goberno”.

Además, según denuncian los parlamentarios nacionalistas, entre el Hospital Xeral de Vigo y el Meixoeiro se da una curiosa circunstancia. Es la de que, mientras el aparataje neceario para la realización de las pruebas se encuentra en el Xeral de la capital viguesa, “a unidade de mama e de anatomía patolóxica de mama, con todo o persoal para poder realizar as probas, están no Hospital Meixoeiro”.
Señála Tereixa Paz que, cuatro meses después de que el pasado 27 de febrero el gerente del Complejo Hospitalario de Vigo reconociera la situación y hablara de la necesidad de llevar a cabo pequeñas obras para ubicar el aparataje donde se halla la unidad, “a día de hoxe aínda non foi instalado o aparataxe”, cuatro meses después.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página