Es como el último cuarto de partido, ese que le sobra al que lo tiene perdido y que exprimirá al máximo el que sólo pudo sufrir los tres primeros. Lo que queda de legislatura puede convertirse hasta en una agonía para la Tenencia, una vez que la marca ya no le sirve al partido ni al socio le vale como referente del BNG. A partir de este lunes empezarán a cambiar los interlocutores de Rodríguez, alcalde. Lo que queda de legislatura es, además, el preludio de lo que se prepara para la que viene. Y al socio que se vuelve a presagiar imprescindible para que el bipartito siga gobernando Ourense a partir de mayo del año que viene, ya no lo representa la Tenencia. Por contra, para García Mata y los suyos es muy probable que cualquier tiempo pasado haya sido mejor.
 
Noticias Relacionadas
  Las bases del BNG en Ourense apoyan a Isabel Pérez y disponen el principio del fin de la Tenencia de Alcaldía
  Ganó la lista más plural y abierta frente a la de Máis Galiza con incrustaciones irmandiñas
 
 
La Tenencia tendrá que asumir completar la legislatura sin visos de continuidad en la próxima
 
13 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
El resultado de la Asamblea del BNG de este 12 de junio marcará también un cambio, posiblemente paulatino, en las relaciones entre los socios de Gobierno del Concello de Ourense. La Tenencia de Alcaldía deja de ser el referente del BNG para el PSOE, y Francisco Rodríguez, alcalde, tendrá que contar más con el sector de Isabel Pérez, Marta Arribas y Fernando Varela que pasan a representar al socio de Gobierno necesario.
Se abre un período muy distinto a todo lo que va transcurrido de legislatura, en el momento más decisivo de cara a las Municipales del año que viene que todos han empezado ya a preparar.

De hecho “la proposta do primeiro tramo”, como los de Isabel Pérez denominan a su candidatura, se refiere a las Municipales de 2011, y en ella no está ni va a estar nadie de la Tenencia.
A García Mata y los suyos la derrota asamblearia de este sábado les da la puntilla. Y a la Tenencia otro tanto.
De aquí a mayo del año que viene les queda una travesía que posiblemente se les haga muy larga, con un staff que ya no tiene mayor sentido a no ser que se utilice como plataforma de cualquier operación electoral al margen del partido y del socio, y una gestión cada vez más denostada.
A García Mata, Ana Garza y Manuel Herminio Iglesias no les queda sino mantener el tipo con la mayor entereza posible, una vez que se lo han jugado todo a la baza de este 12 de junio que acabaron perdiendo.

El proceso interno marcado ahora por el Consello Nacional del BNG para dilucidar este tipo de situaciones es rotundo e incluso un tanto cruel, pero claro y contundente. Si el diálogo no resuelve las diferencias antes de que la militancia lo tenga que hacer en las urnas, decide la militancia a la que todavía luego se le exige que ratifique o rectifique a la candidatura ganadora.
Queda un último intento de recomponer la situación entre la candidatura ganadora y la que haya o hayan perdido. Pero en el caso de Ourense, dado el calibre y el calado de las diferencias entre ambas, la reunión que comenzó pasada la una de la tarde estaba claro de antemano que sólo sería cubrir el expediente.
Una vez ratificada, que no rectificada por la Asamblea, el referente del BNG en Ourense pasa a ser la alternativa de Pérez-Arribas-Varela, y el Consello Nacional del partido le dirá ahora a García Mata lo que hace sólo unos días le dijo a Isabel Pérez, que son la línea oficial del partido.
Y el socio es decir, el alcalde de Ourense y el Grupo del PSOE, tendrán que tomar nota desde este mismo lunes de que el interlocutor del BNG ha cambiado, que ha llegado el principio del fin de la Tenencia.
Al menos por esta legislatura.

Volver atras
Imprimir Página