Sólo cuatro votos valen una lección de las bases del BNG a la Tenencia de Alcaldía en Ourense. La candidatura de Isabel Pérez, Marta Arribas y Fernando Varela es el referente en Ourense de como el BNG planteará en lo sucesivo la política municipal de esta ciudad, en detrimento de la de la Tenencia, García Mata, Ana Garza y compañía. Ganó la candidatura no oficial, ya que la de García Mata tenía el respaldo de la dirección del BNG, en un proceso correcto pero muy tenso, en el que a duras penas muchos de los candidatos lograron contener los nervios y la tensión acumulada antes de conocer el desenlace de las votaciones que ya se suponía que sería muy apretado. Así fue, y finalmente Isabel Pérez ganó por cuatro votos de diferencia sobre la Tenencia de Alcaldía.
 
Noticias Relacionadas
  Ganó la lista más plural y abierta frente a la de Máis Galiza con incrustaciones irmandiñas
  La Tenencia tendrá que asumir completar la legislatura sin visos de continuidad en la próxima
 
 
Las bases del BNG en Ourense apoyan a Isabel Pérez y disponen el principio del fin de la Tenencia de Alcaldía
 
13 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
Cuatro votos (1,6% del total emitido), los mismos que los votos en blanco, decidieron el cambio de timón en el Grupo del BNG en el Concello de Ourense y el principio del fin de la Tenencia.
Así lo dispuso la asamblea del Bloque Nacionalista Galego celebrada este sábado en el Edificio de Ferro del Campus de Ourense. A las 12:45 Hs. el presidente de la mesa, Xosé Carballido, proclamaba los resultados de las urnas por las que previamente había pasado la militancia, y que daban la victoria a la candidatura encabeza por Isabel Pérez sobre la de la Tenencia que encabezaba Andrés García Mata.
Finalizaba una tensa espera de todos los candidatos, tras haber constatado desde el mismo momento en que comenzó la asamblea que las fuerzas estaban muy niveladas y que la victoria o la derrota sería siempre cosa de unos pocos votos.

Xosé Carballido proclamó a la una menos cuarto de la tarde que la candidatura de Isabel Pérez, Marta Arribas y Fernando Varela, había obtenido el respaldo del 50% de la militancia del BNG, mientras que la de García Mata se quedaba a 1,6 puntos con un 48,4% de respaldo.
Previamente el presidente de la mesa ya había comunicado el recuento a los dos cabezas de lista, que aguantaron como pudieron exteriorizar la alegría, en el caso de Isabel Pérez, y la contrariedad en el de García Mata, para no dar a conocer a los suyos lo que a continuación comunicaría el propio presidente de la Asamblea.

La Asamblea del BNG discurrió dentro de lo previsto, constatando como dato más significativo la intervención del abogado y militante del BNG, Brea Sanmartín, para contrarrestar los efectos que sobre el voto de la militancia podría tener en la candidatura de García Mata el caso de los Paneles Informativos. El abogado de los dos principales imputados en el affaire, García Mata y Sánchez Vidal, restó trascendencia al proceso judicial que se está llevando a cabo, en un intento de minimizar el alcance del mismo en el voto de la candidatura de la Tenencia. Los de Isabel Pérez lo calificaron de “algo, cando menos, pouco elegante”.
A la asamblea acudió también el ex teniente de alcalde y ex concelleiro del BNG, Alex Sánchez Vidal.

Mayor refrendo y menos contestación en la segunda ronda

Una vez conocidos los resultados de la primera votación, el procedimiento de nuevo cuño recientemente dispuesto para estos casos por el Consello Nacional del BNG, establece que todos los integrantes de las candidaturas, ganadora y vencida, deben sentarse de nuevo a una misma mesa para tantear la posibilidad de negociar por última vez una lista de consenso. De antemano estaba claro que el intento sería un mero formulismo, casi un paripé, como así ocurrió.
Con las candidaturas tal y como se habían presentado y votado en primera ronda los militantes, volvieron a colocarse las urnas donde la primera vuelta para que la militancia refrendara ahora la candidatura ganadora. En ese caso el voto, cual referéndum, era “si” o “no” a la candidatura de Isabel Pérez, únicamente.
Todavía consiguió Isabel Pérez 3 votos más que en la primera ronda, mientras que los “no”, que se supone que deberían ser todos los que en la primera ronda votaron a García Mata, menguaron en 21 papeletas.
Era el trámite definitivo para dejar proclamada la candidatura de Pérez-Arribas-Varela como la ganadora del Congreso Local del BNG de Ourense, previo a las Municipales de 2011.
Su victoria supone un serio revés para la Tenencia y la marca que en su día acuñó y potenció Alex Sánchez Vidal, y que luego heredó Andrés García Mata en absoluta línea de continuidad.

  El aparato de la Tenencia en el Concello de Ourense acaba de venirse abajo. Tres años de cuatro de una legislatura ha tardado la militancia del BNG en reaccionar, en darse cuenta de que la marca lejos de parasitar en el partido, aún en el peor de los casos, lo había absorbido. Es mentira que la Tenencia y el BNG se llevaran bien en Ourense, nunca. Y mucho menos que fueran la misma cosa. Empezó siendo un peligroso engendro que se vendió en su momento al propio partido como un método de tener peso en bipartitos como el de esta ciudad y Vigo, y pronto se convirtió en enemigo del propio partido sin pasar de ser más que el socio necesario del otro, del PSOE.
La dirección del BNG debe tomar muy buena nota de lo ocurrido en Ourense: basta de experimentos. Si se tiene en cuenta todo el poder acumulado por la Tenencia, todo el dinero y medios derrochados en su propio interés, todo el control ejercido internamente sobre el propio BNG, la rebelión de las bases de este 12 de junio de 2010 en Ourense tiene mucho mérito.
Para tumbar tanto dinero y medios, tanto control, tanta Tenencia, hay que tener mucho partido.
 
Volver atras
Imprimir Página