El principal problema del comercio de Valdeorras se llama Ponferrada. Los comerciantes valdeorreses ven el área comercial ponferradina a su principal enemigo, un rival que limita su actividad. Así lo recoge el informe de coyuntura que elaboró la Antena Local de O Barco en base a una encuesta realizada entre los propios comerciantes. El otro gran problema del sector son los impagos, que dicen padecerlos el 65%, si bien 3 de cada 4 son de “grado bajo”. También en Valdeorras en lo que va de este año han disminuído las ventas, tanto como las compras a proveedores. Sólo 6 de cada 100 comerciantes se ha atreviado a variar los precios, y sólo el 2% admite la posibilidad de contatar a algún trabajador.
 
 
Los comerciantes de Valdeorras ven en Ponferrada un rival que limita su actividad comercial
9 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

“Los comerciantes de Valdeorras ven en el área comercial de Ponferrada uno de los principales factores que limitan su actividad, pese al impulso que ha venido experimentado el sector minorista en la comarca”. Es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura económica que sobre esta actividad ha elaborado la Antena Local de O Barco. Los impagos son otra de las principales preocupaciones de los comerciantes de la comarca.
El informe ha sido realizado en base a una encuesta a 159 empresarios de la comarca. El 58% respondió afirmativamente a la existnecia de factores que limitan la actividad en Valdeorras, y de ellos el 93% consideran que Ponferrada es la principal causa. Al punto de que consideran que Ponferrada “pone freno a sus negocios pese al reforzamiento de la oferta comercial en Valdeorras”.

Los impagos son la otra gran preocupación del sector del comercio valdeorrés. El 65% de los comerciantes dicen haber tenido problemas de este tipo, si bien de ellos el 75% califica como 2 “bajo” el grado de morosidad.

En lo que va transcurrido de este año, el 64% admite haber sufrido un descenso de las ventas, lo que se traduce también en un descenso del 65% de sus compras a los proveedores. A un 63% ha descendido la inversión en los negocios, y hay un 94% que ha decidido no variar los precios. Porcentaje muy similar al 95% que señala que también decidió mantener las plantillas manteniendo el número de trabajadores.
Eso sí, tan sólo el 2% admite la posibilidad de realizar nuevas contrataciones, el 14% la de hacer nuevas inversiones, y el 7% contempla la opción de aumentar los precios de vental al público.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página