“Nuestra principal amenaza no debemos buscarla en Iraq o Afganistán, sino a nuestras propias puertas, justo al otro lado del Mediterráneo”, señala el estudioso y periodista ourensano David Alvarado en su publicación “La Yihad en nuestras puertas, la amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico”, presentado este lunes en el Centro Cultural de la Deputación. Conocedor del terreno y la compleja situación del Magreb Islámico, David Alvarado establece conclusiones tan preocupantes para Europa y España como que las dinámicas instaladas hoy en día en el continente africano “tienen por objetivo la desestabilización de Europa y la recuperación de Al Andalus, según la retórica utilizada por AQMI”.
 
 
Desestabilizar Europa y recuperar Al Andalus, objetivo de la Yihad Islámica según David Alvarado
8 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El reciente secuestro de los tres colaboradores de la ONG catalana “Barcelona Acció Solidaria” pone de manifiesto “la acusada implantación de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de África y los problemas que esta situación puede causar a los intereses y actividades occidentales en la zona”. Así lo asegura el periodista ourensano David Alvarado en su libro “La Yihad en nuestras puertas, la amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico” que presentó su autor este lunes en el Centro Cultural de la Deputación ourensana.

En su trabajo, David Alvarado dice haberse propuesto evidenciar la complejidad de las redes que estructuran la
A lo largo de las páginas de este libro pretende dar cuenta de la complejidad de las redes que estructuran la Yihad norteafricana, las evoluciones del islamismo en cada contexto concreto, la incidencia del fenómeno Al Qaeda, el tipo de contactos que se establecen y las dinámicas violentas que se activan, así como el efecto que produce la irrupción de AQMI como “elemento catalizador” de toda acción violenta que, en nombre del islam, se ejerce en el norte de África.
“Unas dinámicas que no sólo ciernen su amenaza sobre el norte del continente africano, sino que tienen por objetivo la desestabilización de Europa y la recuperación de Al Andalus, según la retórica utilizada por AQMI”, advierte David Alvarado.
“Nuestra principal amenaza, por tanto, no debemos buscarla en Iraq o Afganistán, sino a nuestras propias puertas, justo al otro lado del Mediterráneo”, señala el autor de este trabajo presentado este lunes en Ourense.

Politólogo y corresponsal de prensa en el Magreb, instalado en Rabat desde el año 2003, David Alvarado compagina su labor académico con el periodístico. Es colaborador del diario Avui y La Voz de Galicia, y publica en Tiempo y el Siglo de Europa, así como colabora con Radio Euskadi.
Desde 2008 es corresponal en Marruecos de Cuatro-CNN+.
Autor de numerosos artículos académicos e hijo del periodista ourensano Segundo Alvarado, es autor de numerosos artículos académicos y de análisis, y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página