Denunciado públicamente el pasado día 30 de mayo, el BNG dice que ahora está “totalmente confirmado”: las obras que se llevan a cabo en la localidad de Morgade para la Planta de tratamiento de residuos son ilegales. El BNG dice que lo reconoce la propia Deputación de Ourense, promotora de la obra con dinero de la Comunidad Europea. No hay licencia ni otros trámites de obligado cumplimiento, y el BNG asegura que “confirmáronse en todos os seus extremos as sospeitas que viñamos denunciando desde hai un mes”. Piden los nacionalistas la paralización de las obras, la restitución del espacio a su estado anterior, y la dimisión del concelleiro de Medio Ambiente de Xinzo de Limia y también diputado provincial, al que consideran el principal responsable de la situación.
 
Noticias Relacionadas
 

El BNG dice que hay indicios de ilegalidad en la obra del Plan de residuos de la comarca de A Limia

 
 
 
Tras confirmarse las irregularidades, el BNG pide la paralización de las obras de Morgade (Xinzo)
7 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Grupo del BNG en el Concello de Xinzo de Limia pide “o inmediato cesamento” de las obras que se llevan a cabo en un monte de la localidad de Morgade de este Concello, para la construcción de la Planta de tratamiento de residuos provenientes de la construcción y demoliciones. El pasado día 30 de mayo el Grupo del BNG ya advertía de la existencia de indicios de legalidad en esta obra, que ahora los nacionalistas en el Condello de Xinzo dicen estar totalmente confirmados.
Al mismo tiempo, los de Amador Díaz Penín, portavoz del BNG, plantean al Concello que “se inicie expediente de reposición da legalidade urbanística vulnerada conducente a devolver os terreos afectados a súa situación previa”, y se prolonga una ubicación alternativa para esta Planta.

El BNG traslada estas actuaciones al Concello que dirige el popular Isáac Vila después, dice, de que la Deputación de Ourense haya reconocido que “non se solicitou licenza ao Concello e non se realizou ningún trámites que prevé o Decreto 80/2000 da Xutna de Galicia”, regulador del desarrollo de este tipo de proyectos. A tenor de la situación, dice el BNG de Xinzo que “confirmáronse en todos os seus extremos as sospeitas que viñamos denunciando desde hai un mes” con relación a la Planta y a las obras en la localidad de Morgade.
Recuerda el BNG que esta obra está promovida por la Deputación Provincial de Ourense, pero se lleva a cabo con ayudas de la Unión Europea. La Planta tiene un presupuesto de 651.000 euros, y ahora la institución provincial “recoñece que esta obra é totalmente ilegal”, dice el BNG de Xinzo.

El BNG considera responsable de esta “desfeita” al alcalde, Vila Rodríguez, “por omisión”, dice, ya que el principal actor es el concelleiro de Medio Ambiente, Antonio Pérez, para el que se pide la “dimisión ou cese inmediato do concelleiro”.
El BNG recalcal al respecto del edil popular que “en todo este tempo desoíu as advertencias lanzadas polo BNG e, sendo deputado provincial non amosou o menor interese nin se preocupou de defender aos veciños afectados”.
El BNG extiende la responsabilidad de lo ocurrido también al presidente de la Deputación, al afirmar que Baltar Pumar “non ten reparos en aplicar a doutrina Feijóo, que afirma que o importante son cartos aínda que se malgasten en obras”.


Volver atras
Imprimir Página