Tres años, todo lo que va de esta legislatura, han tenido que pasar para que la oposición haya felicitado, sin ningún tipo de reparos, a un edil del Gobierno del Concello de Ourense. Fernando Varela se convierte en el primer concelleiro al que el Partido Popular le reconoció en pleno un trabajo bien hecho, el de elaborar la nueva Ordenanza que regulará el Tráfico de la ciudad en los próximos años. La oposición ha valorado, sobre todo, dos aspectos del cómo se ha hecho: con un borrador abierto a ideas, sugerencias y propuestas, que el propio Varela agradeció, y por los propios técnicos y trabajadores del Concello de Ourense. Lo que dio pié al portavoz popular, Carlos Campos, a invitar al alcalde y a los suyos, PSOE, a contar con los funcionarios del Concello en lo sucesivo en vez de contratar equipos externos.
 
Noticias Relacionadas
  Peatones y bicis tiene prioridad sobre los vehículos en la nueva Ordenanza de Trafico de Ourense
 
 
La oposición alaba la nueva Ordenanza de Tráfico de Ourense, que aprobó el pleno por total unanimidad
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Fernando Varela
5 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

El entendimiento entre oposición y gobierno y, en consecuencia, que buena parte de los asuntos prosperaran por unanimidad de todos los grupos que integran la Corporación Municipal, marcó la sesión plenaria ordinaria de junio del Concello de Ourense que se celebró este viernes.
Hubo acuerdo para introducir la modificación que proponía la oposición, PP, en la nueva Ordenanza de Tráfico, igual que el PP apoyó la moción del bipartito pidiendo a la Xunta que se defina y, de una vez, se materialicen los dos centros de salud que está previsto construir en O Couto y O Vinteún. También la mayoría de Gobierno aprobó la propuesta de la oposición para dotar de un sistema de conexión con la Policía Local a las personas con discapacidad auditiva.
El consenso marcó la sesión plenaria de este viernes como ninguna otra en los tres años que están a punto de cumplirse de esta legislatura.

Es el mismo período que ha tenido que esperar un miembro del equipo de Gobierno para ser felicitado expresamente por la oposición. Fue el concelleiro de Tráfico, el nacionalista Fernando Varela, al que el popular Carlos Campos no tuvo en reparo en decir en pleno que “o felicito por un traballo ben feito”, dijo refiriéndose a la nueva Ordenanza Reguladora del Tráfico de la ciudad.
Antes, el propio Fernando Varela agradeció expresamente a todos quienes se implicaron en lograr un documento que es el resultado de incorporar numerosas propuestas, sugerencias e ideas que se presentaron durante el tiempo en que el borrador de la Ordenanza estuvo abierto a ello. Algunas de ellas provenientes de la propia ciudadanía.

A criterio de la oposición, la nueva Ordenanza de Tráfico “é un traballo ben feito ao que non lle fixo falta ningunha contratación externa”, destacó Carlos Campos, que aprovechó para reprochar al socio del BNG que haga todo lo contrario cuando se presentan este tipo de ocasiones. “O que demostra que neste Concello de Ourense temos bos técnicos, bos funcionarios e bos traballadores dos que podemos botar mán cando é preciso”, señaló Carlos Campos.
La nueva Ordenanza, que destaca por el hecho de hacer primar al peatón, en primer lugar, y a la bicicleta como medio de transporte sobre absolutamente todo lo demás, situando en el último rango de derechos al vehículo particular, queda ahora a expensas del trámite de pública información antes de volver a pleno para ser aprobada definitivamente.
La nueva norma destaca, entre otros aspectos que conllevará su pronta aplicación, por la creación de unas 150 plazas de aparcamiento en superficie producto de habilitar para ello las zonas de carga y descarga fuera de las horas reservadas a estas tareas, así como porque la velocidad máxima en todo el Casco Histórico de la ciudad queda limitada a los 20 kms./hora.

Volver atras
Imprimir Página