En 2009, la evolución de la provincia en materia de afiliaciones ha sido desigual y de ruptura entre comarcas y municipios, según establece el Índice Comarcal Económico de Ourense, INDICEO, elaborado por la CEO. Tan desigual que incluso hubo cuatro municipios en los que el comportamiento de las afiliaciones recordó las épocas de bonanza económica, con un crecimiento por encima del 20%. Sin embargo, ni esto ni el hecho de que hasta en 35 municipios de los 92 las afiliaciones crecieran durante 2009 quiere decir que la crisis no se notó en Ourense, al contrario. De hecho, el informe establece que, “a pesares do bo comportamento de preto do 40% dos concellos, as estadísticas globais a nivel comarcal rexistran perdas de afiliados nas doce comarcas da provincia”. Los dos principales polos, Ourense y Valdeorras, perdieron afiliaciones.
 
Noticias Relacionadas
  El Índice Económico Comarcal de Ourense dibuja un mapa de la provincia inconexo y poco homogéneo
 
 
Ourense dibuja un mapa desigual en materia de afiliaciones durante 2009, según el INDICEO
4 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Pese a la crisis, en 2009 hasta 35 municipios de los 92 de la provincia ourensana lograron incrementar la afiliación a la Seguridad Social. Es uno de los datos que establece el INDICEO, Índice Comarcal Económico de Ourense que elabora la CEO, correspondiente a todo el año 2009 y el primer trimestre de este 2010.
Sin embargo, según establecen los datos del INDICEO, entre esos concellos no está la capital, donde las afiliaciones disminuyeron un 3%. Justo lo contrario a lo ocurrido en el municipio limítrofe de San Cibrao das Viñas, donde las altas crecieron ese mismo porcentaje.

Cuatro municipios de esta provincia acusaron una situación en 2009 similar a los tiempos de la bonanza económica, con un crecimiento en las afiliaciones del 20%. Fueron Gomesende, con el 28,6%, Laza, con el 26,2%, Porqueira, con casi un 23%, y Castrelo de Miño con el 20,7%.
Por encima de un crecimiento en afiliaciones del 10% se encuentran Lobeira, San Amaro, Baltar, Larouco y A Teixeira, mientras que Bande se aproximó al 9%.

 
Francisco Rodríguez, presidente de la CEO

El comportamiento de las principales cabeceras de comarca se califica de “desigual”. Frente a muncipios cabecera de comarca como Bande y Ribadavia con un 8,8% y un 1,8% de subida, respectivamente, Carballiño contabilizó una pérdida de afiliados del 8,1%, Celanova un 5,1%, Xinzo de Limia un 3,6% y A Pobra de Trives con 3,3% de pérdida de afiliaciones.
Menor fue la pérdida en Allariz, Verín y O Barco, que se sitúa en un 1,5% y un 2,7% de pérdida.

En cualquier caso, el INDICEO establece que “a pesares do bo comportamento de preto do 40% dos concellos, as estadísticas globais a nivel comarcal rexistran perdas de afiliados nas doce comarcas da provincia”.
Lo que cuadra con el hecho de que las dos comarcas que lideran la actividad empresarial de la provincia, Ourense y Valdeorras, hayan perdido en 2009 afiliados entre un 2,20 y un 3,66%, respectivamente.
Por contra, se establece que las comarcas de Caldelas y Verín lideran el contro del paro, y son “as que refuxian un mellor compartemento do mercado laboral”.
En el conjunto de la provincia los sectores de industria y servicios son los que acusan las mejores evoluciones, con una variación interanual positiva del 3,1% en el primero de los casos, la industria, y un 7,4% en el sector servicios.

 
Volver atras
Imprimir Página