Aumenta el malestar interno en el BNG de Ourense. Ex simpatizantes de la corriente “Máis Galiza” llegan a la de “Alternativa pola Unidade” denunciando prácticas de afiliación de militantes durante las semanas pasadas “moi parecidas ás empregadas polo Partido Popular de Ourense”. “Con nocturnidade" y en domicilios particulares, acusan a los líderes de “Máis Galiza” de llevar a cabo una captación de militantes interesada, conscientes de que la victoria del día 12 puede ser cosa de unos cuantos votos. Las dos corrientes se reservan datos como que la militancia que puede pasar por las urnas en dicha fecha es mucho menor de la que pudiera pensarse, quizá sólo unos 400 militantes. Hay bastantes más, pero no están al corriente en el pago de las cotas. Mientras tanto, “Alternativa pola Unidade” recibe incorporaciones desde el otro bando e incide en que se ha convertido ya en “unha opción cada vez máis plural” y menos upegá.
 
Noticias Relacionadas
  Militantes del BNG cuestionan que el candidato a la alcaldía pueda ser un imputado en el affaire de los paneles
  El cisma del BNG enviará a casa a tres concelleiros del actual Gobierno de Ourense al terminar la legislatura
  La cúpula del BNG sólo apuesta a caballo ganador, y al PSOE le falló el hombre bisagra
 
 
Comparan las prácticas de captación de afiliados de “Máis Galiza” con las del Partido Popular de Ourense
 
Isabel Pérez y Andrés García Mata en un pleno del Concello de Ourense. Hace ya mucho tiempo (ARCHIVO)
2 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

El paso por las urnas de la militancia del BNG de la capital ourensana del próximo día 12 de junio, es una “absoluta incógnita” y genera no pocas dudas sobre todo por el desconocimiento que existe del número real de militantes con derecho a voto en dicha jornada, entre otros extremos.
La llegada a “Alternativa pola Unidade” de militantes que aún hace pocos días estaban vinculados a “Máis Galiza”, aporta datos que han acabado por preocupar a la primera opción respecto al proceder de la que lleva a García Mata como número uno, a los que se acusan de prácticas “moi parecidas ás empregadas polo Partido Popular de Ourense”.

Concretamente se trataría de reuniones “estrictamente privadas e ao marxe do partido”, que se habrían celebrado “con nocturnidade” y en domicilios particulares, “nunca en procesos asamblearios, locales públicos e con coñecemento do BNG”. El objetivo final de dichas reuniones en petit comité habría sido la captación de militantes que refuercen en la jornada electoral del día 12 la opción de García Mata y “Máis Galiza”.
“Esto é algo coñecido en todo o BNG, e supoñemos que tamén pola dirección do partido en Santiago”, dijeron a
Ourense Dixital ex militantes de “Máis Galiza”.

Pese a que ni una otra alternativa quieren reconocerlo, el principal problema que va a plantear esta práctica viene dado por la escasa militancia del BNG que el día 12 va a decidir qué corriente hará la lista del Bloque Nacionalista de las próximas Municipales de 2011 en Ourense.
El hecho de que muchos de ellos no estén al corriente de las cuotas al partido, provocaba hace sólo unos días que en torno a unos 400, a lo sumo, se calculaba que estarían legitimados para pasar por las urnas.
De ahí que la captación de afiliados en plazo, como se asegura que se ha realizado por una de las corrientes, pueda producir un vuelco considerable en los resultados, “xa que podería chegar con uns poucos votos”.

En círculos nacionalistas de la capital se está cuestionando la inhibición que sigue practicando la dirección nacional del BNG, mientras se insiste que de los hechos están al corriente muchos militantes de la formación nacionalista lo mismo que la cúpula del partido.
La corriente “Alternativa pola Unidade” no se ha querido pronunciar abiertamente sobre estas prácticas de “Máis Galiza”, aunque uno de sus miembros ha reconocido que “non o podemos negar”. Sí, en cambio, se admite que en los últimos días acuden a los procesos asamblearios que se celebran en el Campus de Ourense militantes provenientes de la alternativa que lideran García Mata y Ana Garza, lo que ha terminado por terminado por convertir a la opción en la que se encuentran los concelleiros Arribas, Pérez y Varela en “unha opción cada vez máis plural e de unidade, como di o noso nome, na que o contrario do que se está a decir a UPG non é a forza dominante e menos única en Alternativa pola Unidade”.
Ahora mismo, según ha podido saber
OuD, solo un upegá iría en puestos de salida de la candidatura de Alternativa pola Unidade, y posiblemente dos entre los 10 primeros.

Volver atras
Imprimir Página