Xosé Carballido

 
  Ni el BNG ni el alcalde consiguieron en tres años recomponer la situación. Sólo que el BNG ni lo intentó, pese a que le competía hacerlo, y el alcalde sí, pese a tener que intentarlo con tanto tacto como respeto por no ser su partido. Cuando Rodríguez y el PSOE creyeron tener en Carballido Presas al hombre de consenso, nexo de los dos bandos y bisagra del BNG en el Concello, Carballido dice lo que la cúpula nacional del partido, que esperará a conocer los resultados de las urnas del 12 de junio próximo. La dirección nacional del BNG arriesga tan poco como se esfuerza, y se esfuerza tan poco ahora como lo ha hecho estos tres últimos años.
 
Noticias Relacionadas
  El cisma del BNG enviará a casa a tres concelleiros del actual Gobierno de Ourense al terminar la legislatura
  La herencia de Sánchez Vidal se la reparten los quintanistas y el nuevo, y evita a los upegás
  Sánchez Vidal admite que cesa en el Concello de Ourense para eliminar "calquera tipo de fricción interna"
  Marta Arribas se desvincula de Termalismo por "injerencias" en su área de su propio Grupo
 
 
 
La cúpula del BNG sólo apuesta a caballo ganador, y al PSOE le falló el hombre bisagra
31 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

Ni el BNG ni el máximo responsable del Gobierno municipal, el alcalde de la ciudad, han logrado en los 3 años que van transcurridos de legislatura recomponer los adentros del Grupo nacionalista en el Concello de Ourense. Sólo la disciplina que caracteriza a los benegás ha evitado que, cuando menos, se perdiera la compostura y transcendiera la enorme fractura existente.
A la cúpula del partido en Galicia le interesó en los últimos tres años tan poco la situación real de los suyos en el bipartito ourensano, como ahora sólo es capaz de inhibirse en el desenlace de una situación que se dilucida a cara o cruz para los dos bandos.
Según ha podido saber
Ourense Dixital, el partido en Galicia estará con los que salgan victoriosos de las urnas del Campus Universitario de Ourense el próximo día 12. A los que pierdan, a lo sumo “se lle agradecerán os servizos prestados”.
La dirección nacional del BNG también asume que quienes ganen harán la lista al completo, sin posibilidad alguna de repesca para nadie de los que hayan perdido.

La inhibición como norma general y práctica continuada de la dirección nacional del BNG en el caso del Concello de Ourense, contrasta con el talante y los intentos del alcalde, el socialista Francisco Rodríguez.
Con absoluta discreción y respeto a una formación que, aunque socio de Gobierno no es la suya, Rodríguez y su equipo echaron meses trabajando en “un home de consenso” que, llegado el momento, pudiera hacer de nexo entre los dos bandos.
Creyeron tenerlo en Xosé Carballido Presas, al que con la misma discreción que se le buscó se le postuló para hacer de bisagra. Pero llegado el momento es decir, ahora, Carballido ha dicho lo que la cúpula nacional del BNG, que esperará a ver lo que ocurre en las urnas el día 12 de junio.

La situación en la que se halla el BNG en el Concello ourensano al inicio del último cuarto de legislatura es, exactamente, la que se consumó justo en su mitad.
El 18 de mayo de 2009 hubo constancia de que, tras cesar como teniente de alcalde Alex Sánchez Vidal el miércoles, día 13, de aquel mes, todo continuaría igual: absoluta prevalencia de la Tenencia de alcaldía, y reparto del botín de las competencias del cesado entre su relevo, García Mata, y la concelleira Ana Garza.
Los demás, como señalaba OuD, quedaban en stand by. Lo mismo que una situación absolutamente fracturada en un Grupo que sólo lo es teoría, y que ahora se enfrenta al verdadero jaque mate a uno de los dos bandos.

Volver atras
Imprimir Página