Francisco Rodríguez, alcalde

 
  ¿Quienes fueron Juan Manuel Bedoya, Secundino Couto Solla, el Padre Sarmiento o Marcelo Macías? Los cuatro y más dan nombres cada uno a su calle o alguna plaza de esta ciudad, pero ya muy pocos ourensanos recuerdan o, simplemente, llegaron a saber quiénes realmente fueron y qué hicieron. El Concello de Ourense se propone explicar brevemente esto, que es como explicar a qué se debe que unas 80 calles y plazas de esta ciudad lleven el nombre de alguno de estos personajes. Se trata del proyecto “Memoria nas rúas”, que supone, además, recuperar el modelo de placas que daban nombre al rueiro de la ciudad allá por el primer tercio del siglo pasado es decir, hará ahora unos cien años.
 
 

El Concello de Ourense anuncia el proyecto “Memoria nas rúas” para recuperar el modelo histório de rotulación de las calles

29 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Concello de Ourense pondrá en marcha en los próximos días el proyecto “Memoria nas rúas” de la ciudad, iniciativa presentada este viernes por el alcalde, Francisco Rodríguez, por la que el Concello pretende recuperar “a lembranza dos persoeiros do rueiro onomástico do noso municipio” así como el modelo histórico de rotulación que existía en la ciudad en el primer tercio del siglo pasado, el XX.
En realidad son los dos objetivos principales que se persiguen con esta iniciativa.

El Concello señala que, por lo general, cuando la ciudad quiere destacar los méritos de algún persoeiro, el Concello inicia un Expedente de Honra que suele culminar en el nombramiento de dicho personaje como hijo predilecto, incluyendo la dedicatoria de una calle o plaza.
Sin embargo, con el paso del tiempo acaban por olvidarse los méritos acumulados por el personaje y que llevaron al Concello a tal nominación, llegando a concluir los responsables municipales que “o esquecemento natural dos feitos pode provocar o efecto contrario ao desexado, ao convertirse o uso do nome da rúa nun costume desvinculado do significado e motivos da súa dedicatoria”.
De ahí que el Concello quiera que tales motivos, méritos del personaje que en su momento produjeron la correspondiente nominación, pasen a figurar en la placa que da nombre a la calle o plaza que se le dedicó en su día.

Por otra parte se va a recuperar el modelo de placas que se empleaban en el primer tercio del Siglo XX es decir, entre 1900 y 1930. El Concello proyecta sustituir las placas de 80 calles y plazas de esta ciudad, todas las que llevan nombre de alguna persona o personas, contemplándose la sustitución de 20 de ellas en una primera fase que pasa a acometerse de inmediato, según lo anunciado este viernes por el regidor municipal ourensano.
En la realización de estas placas se aplican las técnicas de la ilustración cerámica a mano e cocidas al horno, con aplicación manual de esmalte vidriado.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página