Baltar Pumar discute la legitimidad que pueda tener el Gobierno Central para inmiscuirse e la gestión de las administraciones locales, dijo el titular de la Deputación de Ourense con respecto a las medidas que el Gobierno anuncia finalmente para 2011. En cualquier caso, son medidas que “non teñen nin pés nin cabeza”, y llegan tarde por parte de un Gobierno que se caracteriza, según Baltar Pumar, por gobernar “dando tumbos”. El titular de la Deputación ourensana, que recomendó a Zapatero dejar que otro gobierne el país, reprochó al presidente del Gobierno tanto las contradicciones en las que lleva incurriendo, como que negara la crisis hasta donde más no pudo.
 
 
Baltar discute la legitimidad del Gobierno central para imponer recortes a las administraciones locales
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
27 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

El presidente de la Deputación de Ourense, el popular José Luis Baltar, puso en duda este miércoles la capacidad y legitimidad del Gobierno central para inmiscuirse en la gestión de las administraciones locales, al tiempo que cuestionó la improcedencia de la medida del Gobierno Zapatero anunciada ahora para 2011, de suprimir la posibilidad de concertar operaciones de crédito.
“Non ten nin pés nin cabeza”, señaló Baltar Pumar.

El titular de la Deputación ourensana no auguró un camino fácil a la pretensión del Gobierno de Madrid de sacar adelante las medidas que propone el Gobierno Zapatero. “Vai ter problemas para sacar adiante un decretazo desta categoría cun goberno en minoría e si agarda que lle axuden os demais”, dijo Baltar Pumar.
El presidente de la Deputación de Ourense incluso llegó a sugerirle a Rodríguez Zapatero “que deixe a outra persona gobernar este país”.

Baltar Pumar fue muy crítico tanto con las medidas en sí como con el cuando se producen.
En este último aspecto, señaló el presidente de la Deputación de Ourense que “non houbo a suficente previsión” por parte del Gobierno. Ya que, según Baltar Pumar, “este Goberno vai dando tumbos”. “Primeiro negou a crise, logo aplicou solucións que non foron tales solucións e agora resulta que apretan dende afora”, señaló.
Situación a la que se ha llegado, según José Luis Baltar, “porque non se pode tirar os cartos a diestro e siniestro como fixo este Goberno”.

Respecto a las medidas aplicadas, para el presidente de la Deputación de Ourense no sirven ni los recortes a pensionistas y funcionarios ni las más recientes anunciadas para las administraciones locales. Recordó el titular de la institución provincial ourensana que todas llegan sólo meses después de haberse hecho y aprobado los cálculos presupuestarios de 2010, lo que denota “fallo de previsión”, y en el caso de los recortes a funcionarios y pensionistas “despois de que o señor Zapatero dixera que non os iba haber”.
“Apretarse o cinto sí, pero todos”, dijo José Luis Baltar.

Volver atras
Imprimir Página