Fotografía : ALFONSO N. (ADEGA) 
 
  El vaciado de Santo Estevo deja escenas insólitas de las entrañas de este embalse construido en ­ 1955 e inaugurado por Franco un año después. Aunque a pié de presa parece que lo que ha mermado lo embalsado es poco, son dos terceras partes de su capacidad lo que se ha ido río abajo. Esto se traduce en que a la altura de Parada do Sil y sobre todo en Castro Caldelas, salgan a la luz los vestigios de lo que en su día sepultó el que entonces era el mayor embalse de Europa, se dijo. Habrá tiempo para revisarlo, porque Iberdrola no tiene previsto embalsar hasta, por lo menos, octubre próximo. Llegada la noche de este lunes, día 24, la empresa dio por concluido el vaciado del embalse para empezar a construir la toma del Santo Estevo II.
 
Noticias Relacionadas
  Iberdrola fija el vaciado hasta la cota 190 del Embalse de Santo Estevo
 
 
Fotografía : M@ANUELRA
 
Se completó el vaciado de Santo Estevo, que deja al aire las entrañas de la que fue la central más potente de Europa
26 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

Iberdrola da por concluidas las labores de vaciado del Embalse de Santo Estevo hasta donde la empresa tenía previsto llevarlas a cabo, la cota 190 msnm (metros sobre el nivel del mar), tal y como hacía constar en la documentación de casi 200 páginas que remitió en su día al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las tareas de desembalsado, que comenzaron el pasado 19 de abril, cumplieron el calendario previsto por la hidroeléctrica, que preveía no finalizarlas antes del 20 de mayo. Iberdrola consideró alcanzada la cota establecida y completado el vaciado a primera hora de la noche del lunes, 24 de este mes.

El vaciado se ha llevado a cabo en los últimos días a un ritmo sostenido y de caudal bajo para evitar en lo posible el enlodamiento del río. Sobre todo después de que la pasada semana se dejara notar en la capital ourensana la turbidez de las aguas debido a estas tareas.
Una vez completado el proceso con el desalojo de casi 150 hectómetros cúbicos de agua embalsada, queda en el Embalse de Santo Estevo un tercio de su capacidad de embalsado, unos 60 hectómetros cúbicos.
Así mismo, la disminución de nivel deja al descubierto buena parte de las entrañas del embalse, lo que está llevando estos días a este lugar a numerosos curiosos. Como es lógico, la disminución de agua embalsada descubre mucho más cuanto más atrás, ya en los municipios de Parada do Sil y, sobre todo, Castro Caldelas, donde está la cola del embalse.
La curiosidad en este caso se refuerza por el hecho de que el Embalse de Santo Estevo sufre anualmente muy pocas variaciones de cota, ya que, entre otros extremos, soporta las infraestructuras de los catamaranes de las diputaciones de Lugo y Ourense. Lo que hace que lo que ahora queda al descubierto rara vez se haya visto antes.

No está previsto que hasta octubre o, incluso, noviembre próximo, comience a embalsar de nuevo Santo Estevo, ya que ahora tendrán que comenzar los trabajos de construcción de la nueva toma. Iberdrola no prevé finalizar el Proyecto Santo Estevo II antes de 2012, si bien para volver a embalsar sólo será preciso completar unos 30 metros escasos de tunelado hasta la galería de medio kilómetro, que son los trabajos que ahora se van a acometer.

Fotografía : M@ANUELRA


Volver atras
Imprimir Página