El alcalde de Ourense saludó “con satisfacción” la moratoria que el Gobierno Zapatero aplica en el recorte del crédito municipal, pero advierte Rodríguez que llegará porque tiene que llegar. Lo mismo que llegará el recorte del gasto del Concello de Ourense, ya que han mermado los ingresos. Se ingresa menos por licencias y contribuciones del ciudadano, por ejemplo, lo mismo que la Xunta y Madrid aporta ya menos. Hay menos dinero y tiene que haber menos gasto corriente. Rodríguez plantea al resto de los concellos la necesidad de ser conscientes de esta situación. Por lo de pronto, el alcalde de Ourense revela que hace ya semanas que el concelleiro de Economía e Facenda se ha puesto a elaborar un “plan de aforro” de cara al año que viene.
 
 
El Concello de Ourense trabaja en un “plan de aforro” para el 2011, una vez que los ingresos menguan
 
26 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

La rectificación operada por el Gobierno Central aplazando al año que viene el corte de crédito a los municipios que en principio preveía ya para este 2010, ha sido recibida “con satisfacción” por el Gobierno de Ourense, según dijo este martes el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
Rodríguez, en declaraciones a los medios, pidió que “os servizos que prestamos os concellos aos cidadáns deben estar sempre garantidos, independentemente das medidas que poidan tomar unha administración ou outra”.

Sin embargo, el acalde de Ourense respaldó las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Central y anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero, y advirtió a los concellos de que “é necesario asumir o momento no que vivimos, e ninguén ten que rasgarse as vestiduras cando desde os concellos, ao igual que dende outras institución, temos que asumir que é preciso adoptar as medidas necesarias para frenar o gasto”.
Rodríguez apeló a “actuar con tranquilidade, rigor e seriedade” a este respecto, y anticipó que “si algunha obra ten que esperar seis meses ou un ano, pois teremos que facelo porque agora mesmo a situación deste país está por riba de esto”.

En este sentido el alcalde de Ourense anunció que “dende xa fai algún tempo, non é exactamente de agora”, el concelleiro de Economía e Facenda, Agustín Fernández, viene trabajando en un “borrador de aforro” para el Concello de Ourense.
Dicho borrador busca conseguir el ahorro reduciendo, sobre todo, gasto corriente.
Ya que, explicó el alcalde de la ciudad, “os ingresos deste Concello tamén se reducen, xa se reduciron, reducíronse os ingresos directos por licencias ou contribucións, por exemplo, e tamén se reducen os ingresos que corresponden as aportacións da Xunta de Galicia e do Estado”.
“Compre facer un esforz para reducir ese gasto, sobre todo pensando xa no 2011”, señaló Francisco Rodríguez. Quien matizó que, en cualquier caso, el cómo se hará se está analizando “con todo rigor polo noso concelleiro”, dijo refiriéndose a Agustín Fernández.

Volver atras
Imprimir Página