El alcalde de Ourense acepta, no está dispuesto a llevar un proyecto, en el que confía y defiende plenamente, a un lugar donde que no se le quiere. Y menos si es proyecto educativo. Se trata del Horto Educativo que pretende desarrollar el Concello. Los vecinos de Barrocás han dicho que no lo quieren en el Parque Angelita Paradela. El alcalde les ha dicho este martes a los presidentes de las asociaciones de Barrocás y Los Rosales que de acuerdo, que puede cesar la oposición porque el Horto se va a Mariñamansa, donde sí lo quieren, junto al “Parque da Vida”, entre la Avenida de Zamora y el Paseo del Barbaña. El proyecto, obviamente, se mantiene como se concibió desde el principio.
 
Noticias Relacionadas
  El proyecto de los “huertos urbanos” en el Parque Angelita Paradela provoca rechazo en Barrocás
  ADEGA llama “irreflexivos” y “provincianos” a los que se oponen a las huertas urbanas de Barrocás
 
 
 
El Horto Educativo se va a Mariñamansa, ya que en Barrocás no lo quieren los vecinos
26 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, convocó este martes a los presidentes de las asociaciones vecinales de Barrocas, Manuel Villar, y de Los Rosales, Antonina Espinosa, a una reunión en cuyo transcurso le dio cuenta de que O Horto Educativo que el Concello proyectaba construir en el Parque Angelita Paradela de Os Rosais, se va ahora a Mariñamansa. La decisión del regidor se adopta después de las protestas de los vecinos de Barrocás, que llegaron a movilizarse contra la construcción de este Horto y expresaron públicamente que preferían el Parque como actualmente se halla que como proyectaba adecuarlo el Concello de la capital.
En consecuencia, el Horto Educativo se va a una parcela de Mariñansa situada en el área de reparto 30-O, zona verde local, que se ubica exactamente entre la Avenida de Zamora y el Paseo del Barbaña, junto al llamado “Parque da Vida”.

El alcalde dice tomar esta decisión “atendendo a solicitude realizada por veciños do entorno do Parque Angelita Paradela, que demandaron que o Concello buscara outra ubicación para o horto educativo”. Señala Alcaldía de Ourense que “o Goberno municipal atende esta petición optando por un novo emprazamento que reune tódolos requisitos para o desenvolvemento axeitado deste proxecto, de alto valor tanto dende o punto de vista ecolóxico como educativo”.
El proyecto se mantiene intacto tal y como en un principio se concibió, variando únicamente su ubicación, una vez constatado que en su nuevo emplazamiento los vecinos sí lo aprecian.

Francisco Rodríguez, manifestou que “non imos facer un proxecto destas características nunha zona na que non sexa do agrado dos veciños. Falamos dun horto educativo, unha iniciativa innovadora que pretende achegar ós máis cativos á natureza, e máis concretamente á agricultura. Unha proposta como esta debe nacer cun respaldo veciñal que dé máis forza se cabe ó proxecto”.
El proyecto tiene un presupuesto de 348.000 euros, prevé la pueta en marcha en la ciudad de los huertos que serán utilizados como espacios educativos por los escolares de la ciudad y que, a su vez, se conservarán teniendo siempre en cuenta los criterios de sustentabilidad ecológica y un mantenimiento respetuoso con el medio ambiente.
Nada se varía en su concepción, pues se trata de un proyecto respaldado por el Estado a través de los Fondos de Sustentabilidad Local.


Volver atras
Imprimir Página