Los ordenadores dejarán de estar reservados sólo al aula de informática para ser herramientas educativas en todas las aulas de los colegios gallegos. Eso es lo que pretende el “Proxecto ABALAR” de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. De entrada, el proyecto se estrena en Ourense irrumpiendo en las aulas de 12 colegios de la provincia, en la capital, Viana, O Barco, Trives, Verín, Carballiño y Celanova. De momento, casi 2.000 alumnos de 41 centros de esta provincia tendrán el próximo mes de septiembre un ordenador cada uno en su aula, según anunció este martes el delegado de la Xunta en Ourense.
 
 
El “Proxecto ABALAR” irrumpe en las aulas ourensanas de 12 colegios de la capital y seis villas
 
19 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Casi 2.000 alumnos de 91 aulas de 41 centros de esta provincia dispondrán en septiembre próximo de un ordenador ultraportátil en su aula, según anunció este martes el delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense. Se trata de la implantación del Proxecto ABALAR en los centros educativos de esta provincia, que dispone de una inversión inicial de 1.450.000 euros en equipamiento informático, infraestructuras y formación del profesorado.
Se pretende con la implantación de las TIC en el sistema educativo, “a conversión de colexios e institutos en Centros Educativos Dixitais, o que redundará nun cambio do modelo de ensino e de aprendizaxe”, señaló el delegado, Rogelio Martínez, al que acompañaba este martes el director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema.

De este modo, las familias podrán, por ejemplo hacer un seguimiento académico de sus hijos en el “Espazao ABALAR”, gracias a un procedimiento de comunicación directa e multicanal con profesores y tutores de sus hijos.
La meta final que persigue este proyecto “é un cambio integral no modelo educativo, de tal forma que se pase do uso dunha aula específica de informática a que esta sexa parte diaria da actividade en todas as aulas”.
En el período comprendido entre este año, 2010, y el 2013, está previsto que se beneficien de la modernización de la enseñanza unos 87.000 alumnos de un millar de centros educativos de toda Galicia, además de los 15.000 docentes que se verán involucrados en el nuevo sistema educativo.

De momento, los centros por los que el “Proxecto ABALAR” entra en Ourense son los CEIP A Ponte, Albino Núñez, Curros Enriquez y Prácticas en la capital ourensana; Julio Gurriarán, Condesa de Fenosa y Ramón Otero Pedrayo de O Barco de Valdeorras; Amaro Refojo de Verín; Bibei de Viana do Bolo; Curros Enríquez de Celanova; Calvo Sotelo de Carballiño; y Manuel Bermúdez de A Pobra de Trives.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página