En el Senado, el nacionalista Pérez Bouza anunció este martes que en los próximos días quiere saber por qué no se cumplieron ni se cumplen los plazos marcados para el desarrollo de la Circunvalación Norte de Ourense, y por qué tampoco se han cumplido los marcados para los planes hidrológicos de la cuenca Miño-Sil, donde, incluso, puede haber sanciones de la UE ya que se superaron 9 años que dio Europa de plazo sin hacer nada al respecto, dice el senador del BNG. Por otra parte, preguntará al ministro José Blanco en qué grado y medida se tendrá en cuenta el informe negativo de la Xunta de Galicia al trazado de la Autovía A-76, que, aunque no es vinculante, desaconseja el trazado por la Serra da Enciña da Lastra en los límites de Ourense con León.
 
 
Pérez Bouza preguntará al Gobierno por el incumplimiento de los plazos de la Circunvalación Norte
19 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Tres acciones sobre otros tantos temas o asuntos inherentes a la provincia de Ourense, anunció en el Senado este martes el senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza. Dos de ellas relativas a infraestructuras en las que no se cumplen los plazos, y la tercera en materia de actuaciones medioambientales.
La primera de ellas hace referencia a la denominada Circunvalación Norte de la ciudad, aprovechando que este jueves tiene previsto comparecer en la Cámara Alta en secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. “Imos pedir ao secretario de Estado que aclare por que razón se está a retrasar tanto a Circunvación”, señaló Pérez Bouza, quien recordó que ha pasado año y media desde la presentación y aprobación del proyecto definitivo de esta circunvalación “que tiña que estar listo en decembro de 2008”, recordó el nacionalista.

El martes de la semana que viene, día 25, Pérez Bouza preguntará por la A-76. Concretamente en qué grado y media va a afectar el informe negativo de la Xunta de Galicia al trazado actual de la Autovía Ponferrada-Ourense, que la Xunta desaconseja por el grado de afectación que tiene sobre el paraje de A Serra da Enciña da Lastra.
Aunque el informe negativo de la administración autonómica no es vinculante, recordó Pérez Bouza, “a nós interésanos saber si se vai ter en conta este informe ou se vai seguir adiante coas alternativas que están sobre a mesa”. Cuestión que tendrá que despejar el propio ministro de Fomento, José Blanco.
Así mismo, el senador nacionalista quiere saber si esta nueva vía está en la relación de las prioritarias del Estado exentas de los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno.

Por último, también este jueves, el senador del BNG llevará al Senado el “importante retraso” que se produce en la ejecución de los planes hidrográficos de la cuenta Miño-Sil, señala Pérez Bouza.
En este caso, preguntará al secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, por las razones de ello, “cando tiñan que estar feitos en decembro de 2009 e enviados á Unión Europea”.
Recuerda Pérez Bouza que se ha contado para su ejecución con un plazo de 9 años, “e non foron quen de telos en tempo e forma”. Advierte el senador nacionalista que podría, incluso, haber sanciones por parte de la UE, extremo también por el que preguntará.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página