Nuevo vertido y nueva agresión al río Támega a su paso por Verín, denuncia Amigos da Terra. El colectivo apunta a este Concello a la hora de buscar responsabilidades, mientras dice que, según pudo constatar por las gentes de las zonas, la situación no es nueva ni extraordinaria. Amigos da Terra dice que de poco servirá invertir 2,7 millones de euros en mejorar los márgenes de este río si continuamente se están agrediendo sus aguas, y recuerda que el Támega es un Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, por lo que dispone de protección medioambiental europea. Eso sí, que no es correspondida en la realidad.
 
Noticias Relacionadas
  Persoal da Confederación del Duero inspeccionou os verquidos que se fan ao Búbal en Monterrei
 
 
 
El Támega contabiliza un nuevo vertido, que Amigos da Terra sospecha que se produce en Verín
15 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

El río Támega ha sufrido otra agresión producto de un vertido a sus aguas, según denuncia Amigos da Terra que dirige las sospechas de la responsabilidad de esta nueva agresión al Concello de Verín. “Xa que, segundo os veciños, estes feitos acaecidos fai uns días prodúcense de forma reiterada ao río”, señala el colectivo ecologista.
A raíz de esta situación, Amigos da Terra ha puesto los hechos en conocimiento del Servizo de Conservación da Natureza en Ourense y de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la que depende la cuenca del Támega. En cualquier caso, matiza el colectivo ecologista que la responsabilidad del saneamiento de las aguas fluviales son competencia de los concellos por los que transcurren los cursos fluviales.

Señala Amigos da Terra que, “paradojícamente”, esto se produce cuando la CHD anunció a primeros de año la ejecución de dos nuevos proyectos en el curso del Támega para acondicionar su entorno ecológico. “De pouco vale acondicionar as marxes do río e investir máis de 2,7 millóns de euros en obras no Támega dende o ano 2008, se as augas están contaminadas”, señala Amigos da Terra.
De hecho, se recuerda que hace dos años la Confederación Hidrográfica del Duego incoó expediente sancianador a raíz de una denuncia de Amigos da Terra al Concello de Monterrei, tras detectarse un vertido no autorizado de aguas residuales en el Búbal, un afluente del Támega.

Recuerda Amigos da Terra, por último, que el Támega está calificado como LIC, Lugar de Interés Comunitario, en virtud de lo cual este río dispone de una protección singular debido, sobre todo, a su diversidad biológica. Lo que no se corresponde con las continuas agresiones que está sufriendo.

Volver atras
Imprimir Página