El alcalde de Ourense se rebaja el sueldo un 15%, según anunció el propio Francisco Rodríguez este viernes. A partir de ahora el alcalde de la ciudad cobrará 800 euros menos al menos, lo que supondrán 11.400 euros menos al año. Además, Rodríguez anuncia que la semana que viene instará a 10 restantes concelleiros con dedicación exclusiva que hagan lo propio, con lo que cada uno perderá en su nómina mensual 500 euros, 7.000 euros al año. La oposición también será invitada. Sólo el Gobierno de Ourense le ahorrará a sus propias arcas casi 82.000 euros al año en sueldos de sus ediles. El sueldo del alcalde de Ourense estaba en torno a los 5.500 euros mes, 76.000 al año, y cada concelleiro con dedicación exclusiva cobraba algo más de los 3.300 euros/mes.

 
Noticias Relacionadas
  Rodríguez no consultó ni comunicó la decisión de rebajar los sueldos con el socio de Gobierno
  COMUNICACIÓN del Concello a los Medios
 
 
El alcalde de Ourense se rebaja el sueldo 800 euros/mes, 11.400 al año, al reducirse un 15% el salario
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
15 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, se rebajará el sueldo un 15% y propondrá que todos los concelleiros que tienen dedicación exclusiva en la Corporación Municipal ourensana adopten esta media, incluídos los de la oposición. Así lo anunció el Gabinete de Francisco Rodríguez a primera hora de la tarde de este viernes.
El alcalde de Ourense tomó esta decisión “á vista do paquete de medidas de axuste para facer fronte á recesión económica, que apostan, entre outras disposicións, pola contención do gasto nas administracións e a reducción, nunha media do 5%, do soldo dos funcionarios públicos”, señalan fuentes de la Alcaldía ourensana.

“Coido que os políticos debemos dar exemplo e, nun contexto de recesión como o actual, cando desde as administracións públicas estamos a pedir un esforzo ós cidadáns para afrontar a recesión económica, nós debemos ser os primeiros en facelo”, manifestó Francisco Rodríguez, quien destaca que el rebajarse sus percepciones como alcalde de la ciudad “é un xesto ante tódolos cidadáns xa que, cando hai que afrontar sacrificios, os políticos debemos ser os primeiros”.
En el curso de una junta de portavoces que tendrá lugar la semana próxima, Rodríguez adelanta que tiene pensado trasladar al resto de ediles que tienen dedicación exclusiva su propuesta para que adopten una medida similar a la del regidor municipal ourensano de rebajarse el sueldo.

11.400 euros/año menos el alcalde y más de 70.000 euros/años de ahorro el Gobierno al completo

Según los datos de los que dispone Ourense Dixital, el año pasado el alcalde de Ourense percibía casi 76.000 euros/año, exactamente 75.923,68. Distribuidos en 14 pagas, Francisco Rodríguez percibió un bruto mensual de 5.423 euros.
Con la reducción del 15% que Rodríguez anuncia para su propio sueldo, el alcalde dejará de percibir 11.400 euros al año, lo que significan 814 euros menos al mes.

Los concelleiros del Gobierno municipal que cuentan con dedicación exclusiva percibieron al año 46.789 euros, lo mismo que los dos directores xerales, Vázquez Barquero y David Cortón. En total son 10 dedicaciones exclusivas (5 del PSOE y 5 del BNG), que hacen un bruto de 467.890 euros/año en nóminas de concelleiros del Gobierno.
Previsiblemente los concelleiros del bipartito seguirán las indicaciones del alcalde, con lo que se producirá un ahorro anual de 70.183 euros.
Cada concelleiro y cada director xeral percibían algo más de 3.300 euros brutos al mes (3.342, exactamente, en 2009), con lo que perderán mensualmente unos 500 euros brutos en sus nóminas con la rebaja del 15%.

Esto quiere decir que, independientemente de lo que decidan hacer los dos ediles del PP con dedicación exclusiva, el Gobierno municipal afronta un ahorro a las arcas municipales de 81.583 euros anuales. O, lo que es lo mismo, más de 5.800 euros entre todos (casi un millón de las viejas pesetas) en cada una de las 14 pagas que perciben al año.
De los 14 miembros del Gobierno municipal (el alcalde y 13 concelleiros), 11 cobran del Concello de Ourense por dedicarse exclusivamente a sus cargos. Solamente Agustín Fernández y Demetrio Espinosa, por el PSOE, y la nacionalista Ana Garza cobran sólo por asistir a plenos y comisiones y no tienen dedicación exclusiva.
De los 13 concelleiros del PP, actualmente sólo dos tienen dedicación exclusiva, José Araújo y Aurelio Gómez Villar.

Volver atras
Imprimir Página