Varapalo del Superior de Xustiza de Galicia al Concello de Calvos de Randín y al alcalde socialista, Aquilino Valencia. El TSXG le dice al alcalde que no puede ser lo que él quiera y saltarse, incluso, un informe de Secretaría que advertía de la irregularidad. El alto tribunal gallego deja al Concello sin presupuestos, abocado a tener que funcionar con los últimos que fueron aprobados en pleno, los de 2008, que tendrá que prorrogar. El alcalde pretendía, de hecho lo consumó, evitar el trámite de aprobar los presupuestos en pleno y hacerlos valer con la aprobación sólo de la comisión de gobierno, ya que en el pleno el Gobierno y el alcalde siguen en minoría frente a la oposición.
 
 
El TSXG invalida los presupuestos de Calvos de Randín, a los que el alcalde hurtó la aprobación plenaria
 
14 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Concello de Calvos de Randín tendrá que funcionar con los presupuestos de 2009 prorrogados, al suspender cautelarmente los de 2009 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a instancias de la oposición. El TSXG entiende que el hecho de que dichos presupuestos no se aprobaran en pleno sino en comisión de gobierno constituye una irregularidad, ya que las cuentas presupuestarias precisan, necesariamente, de respaldo plenario. En esto se basó el recurso presentado en su día por los cinco ediles que actualmente conforman la oposición, y que representan mayoría frente a los 4 del Gobierno del socialista Aquilino Valencia Salgado.

De hecho, la oposición habló en su momento de “hurto al pleno” del trámite necesario de la aprobación plenaria de dichos presupuestos, lo que ahora viene a ratificar el alto tribunal gallego. El alcalde evitó con la aprobación en comisión de gobierno el trámite plenario, donde Aquilino Valencia sabía que no aprobaría los presupuestos por no tener mayoría de votos.
La oposición denunció “prevariación” del regidor municipal (actuación a sabiendas de su improcedencia), basándose en que, además, el alcalde sabía la irregularidad que cometía al existir un informe de Secretaría del Concello de Calvos advirtiendo de la ilegalidad del procedimiento.

Ahora, al anular los presupuestos el TSXG, se anulan también, cautelarmente, todas las partidas de gasto que comprenden las cuentas presupuestarias, lo que hará preciso revisar y recomponer la gestión de los cuatro meses y medio que van transcurridos de este año y afrontar las previsiones con los presupuestos de 2008 como patrón de gastos e ingresos del Concello de Calvos de Randín.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página