La comparecencia de Pilar Farjas Abadía este miércoles en el Parlamento para dar cuenta del cierre previsto de Piñor, dio pié a una dura intervención de la parlamentaria del BNG por Ourense, Tereixa Paz, que llegó a calificar a la conselleira de Sanidade de hooligan del PP. La conselleira dijo que el cierre de Piñor será parcial, pero la nacionalista le recordó que la gerente del CHOU, Eloína Núñez, quien dijo que se había contradecido ya en más de una ocasión, reconoció que el cierre iba a ser total. Paz Franco rechazó el argumento de las obras, dejando constancia en el Parlamento de que, en su gran mayoría, ya están hechas, y que las que faltan, entre ellas pintar la fachada del Hospital, no son de suficiente entidad como para desalojar todo Piñor.
 
Noticias Relacionadas
  El Hospital de Piñor contabiliza ya las primeras obras, por sorpresa y mucho antes del verano
  El PSOE sospecha que Feijóo eligió Barbadás para experimentar fórmulas y, de paso, castigar al PP
 
 
El BNG deja constancia en el Parlamento de que el argumento de las obras para cerrar Piñor no sirve porque ya están hechas
 
13 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

La parlamentaria del BNG por Ourense, Tereixa Paz, pidió en el Parlamento de Galicia a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, que la Xunta de Galicia descarte el cierre del Hospital de Piñor que tiene previsto llevar a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre próximos, y a que, por contra, se mantenga la actividad del centro hospitalario “nas condicións e coas características coas que se veñen prestando até o de agora”.
La parlamentaria nacionalista acusó al departamento de Pilar Farjas de practicar la “cuadratura del círculo” en sus políticas de atención sanitaria, “que é lograr prestar máis atención con menos recursos”, planteamiento que calificó de “inédito”.
Así mismo, Tereixa Paz pidió a Pilar Farjas que cuando comparezca en el Parlamento “veña vestida co traxe de conselleira e non co de hooligan do PP”.

A la postura de Sanidade de la Xunta de cerrar Piñor los mencionados tres meses del próximo verano, sostenida y defendida por Pilar Farjas, Tereixa Paz insistió en que “pechar un hospital enteiro non ten xustificación algunha”, y advirtió de las repercusiones que esto va a tener. Especialmente en la calidad asistencial que se le presta a los pacientes del Hospital de Piñor.
Así mismo, señaló Tereixa Paz, esto va a repecutir en una “redución moi relevante” del número de operaciones que se van a programar, “xa que está previsto ubicar no andar da ciruxía do CHOU aos doentes que tiñan que estar ingresados en Piñor”.
Eso además de la “difícil” cobertura que van a tener los pacientes de Piñor de sus necesidades en el Complexo Hospitalario de Ourense, señaló la nacionalista.

A lo manifestado por la conselleira, que explicó que el peche de Piñor se enmarca en la “normalidade” de los cierres que se practican en época estival, en este caso para acometer obras, Tereixa Paz acusó a Pilar Farjas de mentir y recordó en el Parlamento que “a Xerente do CHOU cambiou de versión varias veces até recoñecer ese peche total”. Ya que la conselleira negó en el Parlamento que dicho cierre del centro hospitalario fuera a ser total.
Sobre las obras, la parlamentaria nacionalista replicó a la conselleira que “todas as que estaban previstas xa están feitas na súa maioria, salvo a pintura da fachada”. Obra que “non semella que para facela sexa necesario trasladar a tódolos doentes”.

“Trátase, por tanto, dunha actuación irresponsábel que ademais de deteriorar a calidade dun servizo público básico pode motivar un incremento da espera en determinadas intervencións cirúrxicas e que se suma a outras decisións anteriores da actual Xerencia que xa teñen ocasionado a práctica desaparición de servizos que viñan funcionando de forma óptima”, concluyó recalcanco Tereixa Paz.

Volver atras
Imprimir Página