Tal y como había avanzado el propio titular de la CHM-S, han dado comienzo los trabajos de mejorar del estado ecológico de la margen izquierda del Xares en la localidad de Portomourisco, Concello de Petín. Con un presupuesto estimativo de 217.000 euros, no sólo se pretende actuar sobre el propio cauce fluvial disminuyendo, incluso, los efectos negativos de posibles inundaciones en núcleos urbanos e infraestructuras, sino también crear un sendero fluvial que tendrá una anchura de metro y medio y que se ejecutará en forma de escalones largos para salvar la pendiente. Incluso se contempla corregir el excesivo impacto visual negativo de las estructuras hormigonadas de la zona.
 
Noticias Relacionadas
  Fernández Liñares apuesta por el Xares y se compromete a retomar su proyecto de recuperación
 
 
La CHM-S afronta los trabajos en el Xares a su paso por la localidad de Portomourisco
 
12 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM, y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHM-SM, han dado comienzo a las obras de mejora del estado ecológico de la margen izquierda del río Xares a su paso por el lugar de Portomourisco en el municipio de Petín. La actuación, con la que también se pretende mejorar el estado ecológico de la corriente fluvial, cuenta con un presupuesto estimativo de más de 217.000 euros.

Los objetivos de esta actuación, según da cuenta la Confederación Hidrográfica, son la disminución de los efectos negativos de posibles inundaciones en núcleos urbanos e infraestructuras, la mejora del uso social del río y la recuperación del patrimonio cultural asociado.
Para conseguirlo, se está procediendo a la reducción de la altura de la orilla y de los taludes del cauce, a la realización de tareas de poda, desbroce, retirada de árboles muertos y limpiezas de residuos sólidos, y la creación de espacios de ocio compatibles con el estado ecológico del Xares. También se está estabilizando la margen izquierda de la corriente con técnicas de tradicionales y  de bioingeniería.

“La importancia de estas obras se justifica en el excesivo impacto visual negativo de las estructuras hormigonadas existentes en la zona y a la urbanización inadecuada en las proximidades del puente medieval así como en la excesiva vegetación”, señala el departamento que dirige Francisco Fernández Liñares.
La longitud del tramo sobre el que se está trabajando esta administración hidráulica supera los 350 metros, en los cuales está proyectada la adecuación de un sendero fluvial que tendrá una anchura de metro y medio y que se ejecutará en forma de escalones largos para salvar la pendiente. En varios puntos del recorrido de esta senda se colocarán barandillas de madera tratada en un total de 181 metros lineales. También está previsto instalar en la zona del molino una cerca de 50 centímetros de altura.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página