Moisés Blanco

 
  Según los datos y las fechas que maneja el portavoz del PP en el Concello de O Barco, Moisés Blanco, Pachi Vázquez siendo conselleiro de Medio Ambiente y el bipartito gobernando la Xunta retrasaron deliberadamente la Autovía Ponferrada-Ourense. A decir del popular, el conselleiro retardó todo lo posible el Informe de Impacto Ambiental. Advierte Blanco Paradelo que los retrasos ocasionados no es todo el mal causado, sino que puede haber todavía más porque ahora la Consellería de Medio Rural considera que el trazado que lo socialistas proponen por la Serra da Enciña da Lastra no es el mejor, ya que amenaza 140 especies protegidas en Galicia.
 
 
 
Acusan al bipartito en la Xunta y a Pachi Vázquez de retrasar deliberadamente la A-76 por Valdeorras
12 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

El anterior gobierno bipartito de la Xunta de Galicia y Manuel Vázquez Fernández siendo conselleiro de Medio Ambiente, paralizaron durante más de dos años la elaboración del Informe de Impacto Ambiental de la Autovía Ourense-Ponferrada. Así lo ha afirmado este martes el portavoz del Partido Popular en el Concello de O Barco de Valdeorras y vicepresidente de la Deputación de Ourense, Moisés Blanco Paradelo.
El concelleiro popular acusa al bipartito y, en especial, al ahora secretario de los socialistas gallegos de haber causado “un grave perxuízo aos veciños de Valdeorras” al provocar deliberadamente retraso en la construcción de la Autovía mencionada.

Blanco Paradelo asegura que el 20 de octubre de 2006 entró por Registro de la Consellería de Medio Rural un escrito de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, por el que este departamento solicitaba la realización de un informe para el estudio de dicho impacto ambiental de la infraestructura proyectada.
A consecuencia de esto se elaboraría un informe en que se presentaban cuatro corredores como alternativas, informe que fue firmado el 2 de agosto de 2007 por el correspondiente jeve de servicio. “Sen embargo, nunca se lle deu saída a este informe, por orde do conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, ata que o 4 de febreiro de 2010, a actual Xunta de Galicia desbloqueou o tema solicitando que se fixera o citado estudo informativo, centrándose nos espazos naturais protexidos do Parque Natural Enciña da Lastra”, asegura Moisés Blanco.
Apenas un mes después, el 22 de marzo de este año, con el nuevo Gobierno de la Xunta se produjo la salida del correspondiente informe que emitió la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente ahora de la Consellería de Medio Rural.

Moisés Blanco habla de “capricho sectario y partidista” de Pachi Vázquez siendo conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, aunque también repara en que, pese al “grave perxuízo” que los restrasos causaron, estos podrían verse compensados por el hecho de que el trazado que manejaba el bipartito ponía en peligro 140 especies, algunas de ellas incluídas en el catálogo gallego de animales amenazados.
Por contra, la actual Consellería de Medio Rural plantea un nuevo trazado al considerar que el elegido por el PSOE no es el más adecuado ya que invadía la Serra da Enciña da Lastra.
Explica al respecto el concelleiro popular de O Barco y vicepresidente de la Deputación que “non se trata de retrasar nada aínda maís, senón de facer as cousas ben, sen enganar á xente e decíndolle o que hai. Nós queremos que autovía sexa unha realidade canto antes, pero é unha mágoa que por culpa do bipartito e de Pachi Vázquez teñamos que sufrir un retraso de dous anos”.

Volver atras
Imprimir Página