Al alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, no le gustó nada en el pleno de este lunes que el portavoz del PSOE sacara a colación el tema del autobús eléctrico que descansa en el bajo de la vivienda donde vive el regidor municipal, en el debate del transporte mancomunado. Como el socialista insistió, Freire Couto le retiró la palabra. El autobús made in China crispó el pleno de mayo del Concello de Barbadás, aunque sólo en grado leve. La otra guinda la puso el Hospital de Piñor, donde el PSOE (ahora la ponente fue la concelleira Victoria Morenza) logró arrancar el compromiso al alcalde de que, si llegado octubre Piñor no reabre con todo lo que hay ahora o más, él hará lo que Baltar en la Deputación, alinearse con la oposición.
 
Noticias Relacionadas
  La Deputación cree a Gerencia del CHOU, pero Baltar deja claro que el peche de Piñor tiene que acabar en octubre
  Freire Couto guarda el autobús eléctrico de Barbadás en el bajo de su casa, denuncia el PSOE
 
Freire Couto en Barbadás dice que hará lo que Baltar en la Deputación si Piñor no reabre en octubre
11 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El autobús made in China que el Concello de Barbadás compró en su día y que ahora, según dice el PSOE, se encuentra aparcado en el bajo de la casa donde vive el alcalde, acabó por crispar el pleno de este lunes del Concello. Al punto de que el alcalde retiró la palabra al portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, que introdujo el molesto asunto del autobús eléctrico en el debate del transporte metropolitano.
Valcárcel reprochó al alcalde confundir “o público co privado cando ten a osadía de aparcar o microbús da vergoña, do despilfarro e da nefasta xestión no garaxe da súa casa”, a lo que Freire Couto, el alcalde, le advirtió, tajante, que si seguía hablando del autobús le retiraría la palabra.
El socialista volvió a hacerlo para explicar, según él, la relación entre el autobús y la “nefasta xestión” del alcalde en materia de transporte público, y Valcarcel se quedó unos 20 minutos sin hablar.

 
Xosé Carlos Valcárcel

En  cualquier caso, el portavoz socialista pudo recuperar la voz a tiempo de reprocharle a Freire Couto, de nuevo, que “vostedes delegaron na Xunta o seu traballo, non están convencidos deste proxecto e o seu grado de implicación é cero”, en relación al proyecto del Transporte Mancomunado de Ourense y los concellos limítrofes.

La concelleira del PSOE, Victoria Morenza, defendió la moción del PSdeG-PSOE pidiendo un posicionamiento del pleno del Concello de Barbadás favorable al no cierre del Hospital de Piñor. Moción que fue derrotada por la mayoría del Gobierno popular, ya que, según el alcalde, “vostedes ven pantasmas donde non os hai”.
Sin embargo, los socialistas consiguieron arrancar un compromiso de Freire Couto similar al de Baltar Pumar en el último pleno, el de abril, de la Deputación Provincial. También en este caso dijo el alcalde de Barbadás que haría lo que el presidente de la Deputación si, llegado el mes de octubre, el Hospital de Piñor no reabre, que será defender los planteamientos, reivindicaciones y postura que ahora mismo plantea la oposición, PSOE y BNG.

La portavoz socialista dejó constancia en el pleno de Barbadás de que “foron os propios traballadores os impulsores e os que detiveron as ansias privatizadoras da Xunta de Galicia da Sanidade na provincia de Ourense”. Así como de que “os responsables do CHOU tiveron que oir o toque de trombón para porse firmes porque en todo este asunto o golpe de gracia deuno o Presidente da Deputación, José Luis Baltar, cando dixo que estaría cos grupos da oposición para reivindicar un hospital público e en funcionamento se en outubro non se reabría Piñor”.
Según Victoria Morenza, “un novo pulso que Núñez Feijóo volve perder, pero neste caso gaña toda a cidadanía da provincia”.
Fue entonces cuando el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire, entonó un “eu tamén” y se compromotió a secundar a Baltar Pumar si la ocasión se produce como alerta la oposición.
Eso sí, de momento “non se poden ver pantasmas onde non as hai”, dijo Freire Couto para derrotar la moción.

 
Volver atras
Imprimir Página