5 de los 18 nuevos centros de salud que Sanidade de la Xunta prevé construir en 2010 por el sistema de financiación privada, están en la provincia de Ourense. Según el BNG, que insiste en que se trata de una forma de “privatización” de la sanidad pública, son los de Pereiro de Aguiar, A Valenzá, Pontedeva y Ribadavia, además otro en la capital ourensana. Según la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza, este año y el que viene se prevé construir por este sistema medio centenar de nuevos centros sanitarios, y a los 18 de este año seguirán 29 más en 2011. La iniciativa privada tendrá que aportar 114 millones de euros a la Xunta para estos 50 centros.
 
 
Cinco centros de salud a construir en Ourense este año se harán por iniciativa privada, dice el BNG
 
Ana Luisa Bouza
11 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Los centros de salud de Pereiro de Aguiar, A Valenzá en Barbadás, Pontedeva y Ribadavia, además de uno nuevo en la capital ourensana, serán construidos por financiación privada, según denunció este lunes la portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Luisa Bouza. Estos centros figuran en un paquete de ellos que la Xunta de Galicia tiene previsto construir por este sistema, sostiene la parlamentaria del BNG.
De hecho, señala Ana Luisa Bouza, en la memoria de la Consellería de Sanidade correspondiente a los Prespuestos de 2010 de laXunta de Galicia, “aparece una previsión de investimentos en atención primaria polo sistema de financiamento privado”, dice la parlamentaria.

Explica Ana Luisa Bouza que, en los casos en que estas infraestructuras se incluyan en el sistema también denominado “PFI”, está previsto que los fondos privados aporten este año a la Xunta de Galicia 46 millones de euros, mientras que en 2011 la aportación privada tendrá que llegar a los 68 millones, hasta totalizar 114 millones en dos anualidades.
Estas aportaciones irán destinadas a infraestructuras de atención primaria, y en este paquete dice la parlamentaria del BNG que se encuentra 18 nuevos centros de salud. Entre los que están los 5 mencionados enla provincia ourensana.
Además de los 18 previstos en 2010, en 2011 hay 29 más, y a los 47 totales hay que añadir 3 centros de Alta Resolución, lo que hará un total de 50.

El BNG califica este sistema de “privatización dos servicios públicos sanitarios”, y hace una llamada a la ciudadanía a reivindicar el derecho a la sanidad pública. Ana Luisa Bouza pregunta a la Consellería de Sanidade “se están definidas as localizacións para os novos centros de saúde de Ourense, O Pereiro, A Valenzá, Pontedeva e Ribadavia e se están a disposición do Goberno Galego os terreos necesarios”.
Además pide a la Consellería de Pilar Farjas que informe sobre las condiciones y plazos para la licitación para estos nuevos centros de salud en esta provincia.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página