La señalización que se ha realizado en el Camino Natural de Interior que va del campamento romano de Aquis Querquernnis a Foz no es la adecuada. No sólo desprecia al gallego sino que siqueira es respetuoso con la toponimia. Por un escrito del BNG a la delegación Territorial de la Xunta en Ourense, se pide que se normalice la situación. Además, señalaron los nacionalistas, el camino ha vetado el tráfico de cualquier vehículo a motor, incluída la maquinaria agrícola y los tráctores, lo que disgusta a los paisanos de las localidades afectadas. Se exige que se reponga la normalidad.
 
 
El BNG pide que se reponga la legalidad en el Camino Natural del campamento de Aquis Querquernnis
 
8 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El BNG ha trasladado este viernes a la delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, una solicitud en relación con la señalización debida del Camiño Natural do Interior, que conecta el campamento romano de Aquis Querquernnis con Foz.
Se trata de un camino en el que se llevó a cabo una actuación conta del Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente, autorizada en 2007, de “posta en valor da rede de camiños naturais non motorizados de Galicia”. Contó con un presupuesto de algo más de 600.000 euros.

Sin embargo, según los nacionalistas la obra se realizado mal al excluirse el idioma gallego e, incluso, traducir al castellano la toponimia.
Así mismo, refirió el portavoz del BNG en la Deputación de Ourense, Xosé Manuel Fírvida, se impide la circulación de todos los vehículos a motor, incluyendo tractores y cualquier maquinaria agrícola, cuyo acceso a las fincas y tierras de cultivo se ha vetado ahora. Situación que está provocando mucho malestar en numerosas localidades por las que discurre este camino.

Los nacionalistas plantean a la Xunta que se corrija la situación en ambos sentidos, y en el caso del aspecto idiomático plantean “a retirada imediata da sinalización do Camiño Interior por contravir a lexislación vixente”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página