Si llegado octubre el Hospital de Piñor no reabre, y además no lo hace con los servicios mejorados, el portavoz del PP dejará sus escaños en el Concello de Ourense y en el Parlamento de Galicia. Hasta este punto dice estar seguro Poly Novoa de que el cirre no irá más allá de septiembre, que liga su futuro político a los plazos que maneja el SERGAS. Incluso así, la mayoría de Gobierno en el Concello aprobó una moción por la que insta a la Xunta a dejar sin efecto el peche temporal previsto para los meses de julio, agosto y septiembre próximos. Al Concello no le sirve el cierre temporal, y mucho menos el definitivo, ni las explicaciones de la Gerencia del CHOU porque, dice Marga Martín, son necesarias muchas obras para justificar el cierre de todo un complejo hospitalario.
 
 
El Concello de Ourense pide al SERGAS que prescinda de pechar Piñor, y Novoa liga su continuidad a la reapertura de octubre
8 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL

Tal y como planteaba el texto de la moción articulada por PSOE y BNG, Gobierno municipal, el Concello de Ourense instará formalmente a la Xunta de Galicia a dejar sin efecto el peche previsto para los meses de julio, agosto y septiembre próximos de 71 camas del Hospital de Piñor. El Concello rechaza dicho cierre, y mucho más que este pueda ampliarse más allá del verano e, incluso como sospechan los trabajadores del Hospital y las organizaciones sindicales, que pueda convertirse en definitivo.
La concelleira de Sanidade e Benestar Social, Marga Martín, aludió incluso en la exposición de los argumentos del bipartito, a la poca solidez de los argumentos que maneja la Gerencia del CHOU en Ourense para justificar dicho peche, y señaló que “son precisas moitas obras” para justificar el cierre de todo un complejo hospitalario.

La iniciativa prosperó con el respaldo de la mayoría de votos del Gobierno, y con la negativa del Grupo del Partido Popular, cuyo portavoz sostiene que no hay motivo para el alarmismo ya que el Hospital de Piñor reabrirá después del verano.
Llegado este punto, el portavoz popular, Enrique Novoa, repitió en el Concello una postura muy similar a la del presidente de la Deputación de Ourense del viernes pasado, en el pleno de la Deputación de abril.
En aquella ocasión Baltar Pumar comprometió al anunciar el voto contrario también del PP, que si llegado octubre el Hospital no se reabría el Gobierno de la institución provincial estaría con la oposición reivindicando a favor de la continuidad de Piñor. En esta ocasión, Poly Novoa comprometió su futuró en el Concello e, incluso, en el Parlamento de Galicia, y anunció que si llegado el mes de octubre el Hospital de Piñor no sólo no reabre sino que no lo hace “en mellores condicións”, dimitirá como concejal en el Concello y como diputado en el Parlamento gallego.

Cambios de protección del Edificio del Banco de España

La mayoría de Gobierno de PSOE y BNG sólo permitió la aprobación de una de las tres mociones presentadas por la oposición, concretamente la relativa a instar a la Xunta para completar las aceras del núcleo de Valdeorregueiro.
El bipartito rechazó la propuesta de los populares de articular campañas informativas relativas a las tarifas de último recurso que ahora es posible contratar con las compañías eléctricas, por ser un asunto, señaló el Gobierno municipal, inherente a las propias compañías y al consumidor, además de que dicha información ya figura en los recibos que expiden las propias compañías eléctricas.

Sí prosperó una moción presentada por el Grupo de Gobierno por trámite de urgencia, por la que el Concello apoya institucionalmente la manifestación convocada por la Plataforma “Queremos Galego” del día 17 próximo en Santiago de Compostela, reivindicaciones que asume la institución municipal ourensana. La moción registró también los votos en contra el Grupo Popular.

Por último, el pleno de mayo del Concello de Ourense aprobó la moficación de la protección de la que hasta ahora disponía el Edificio que alojó al Banco de España, que pasa a ser de Protección Estructural en vez de Protección Integral.
De este mo se rompe el precinto que impediría llevar a cabo las obras necesarias de acondicionamiento del interior del inmueble, donde han de instalarse el Servicio de Catastro y, en la Planta Noble, los servicios no administrativos del Concello recientemente autorizados al Concello por los titulares del edificio.

Volver atras
Imprimir Página