El Camiño da Ribeira Sacra es, de los cuatro que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino incluye en la Red de Itinerarios Naturales, el que más potencial representa en Galicia. De hecho totaliza 32,5 kilómetros de los 63,3 que representan el total de los cuatro caminos incluidos en esta Red que la titular del MARM, la ourensana Elena Espinosa, presentó este lunes. La puesta en marcha de estos caminos cumple con el Programa que se viene desarrollando desde 1993, cuyo objetivo es “la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales para el uso y disfrute de ellos por el ciudadano”, señala el departamento de Elena Espinosa.
 
 
El MARM destaca el Camiño da Ribeira Sacra como el más potente de los caminos gallegos
 
4 de MAYO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentó este lunes la Red de Itinerarios Naturales, obras que impulsa el Ministerio que dirige la ourensana Elena Espinosa en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En dicha Red hay un total de 63,3 kilómetros que discurren por la  Comunidad Autónoma de Galicia.
Concretamente los caminos naturales en uso en Galicia son el “Camiño da Ribeira Sacra”, el “Camiño dos Arrieiros”, el “Camiño das Sendas de Abalo” y el “Camiño das Rutas Ecolóxicas do Río Catoira”.

Destaca el departamento de Elena Espinosa que de los cuatro destaca por su longitud el de A Ribeira Sacra, ya que de los 63,3 kilómetros que totalizan en su conjunto, 32,5 corresponde a este camino que discurre por suelo de las provincias de Ourense y Lugo.
Se destaca, así mismo, que esta ruta sobresale por la cantidad de monasterios que pueden visitarse, 18 en total, entre los que se encuentran el de Monforte de Lemos y el de Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en Parador de Turismo.
Además, este recorrido “encierra paisajes y ecosistemas
espectaculares y únicos, como los Cañones del Sil”, señala el MARMA.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado, señala dicho Ministerio.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página