Desde Lugo, el diputado del BNG Fernando Blanco, ex conselleiro de Industria, asegura que los Impulsa de Ourense y Lugo no funcionan. Entre otras cosas porque hay proyectos de sectores que no pueden acogerse a este plan. Lo que se traduce en que, según el diputado lucense, ahora mismo el Impulsa sólo contabilice un proyecto. La socialista María José Caride confirma los datos: en 7 meses de los dos Impulsa, sólo un proyecto de 2,5 millones de euros, y 7 esperando. Dice Caride que el IGAPE acaba de anunciar que “ata outubro de 2010, como moi cedo, non estarán rematados estes Plans estratéxicos”. Dice Blanco que la Xunta tiene que reorientar este programa de ayudas si se quiere que los Impulsa cumplan su finalidad.
 
Noticias Relacionadas
  El PSOE acusa a Martínez de mentir al manejar las cifras de las inversiones de la Xunta
  La Xunta dice invertir en Ourense más del 60% de lo que invierte en A Coruña y Pontevedra
 
 
BNG y PSOE dicen que los Impulsa de Lugo y Ourense sólo han fraguado un proyecto en 7 meses
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA  /
16 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

“Consideramos que xa pasou tempo dabondo para pasar da propaganda aos feitos, e que xa é hora de que polo menos estas medidas se poñan en marcha, mais introducindo modificacións nas bases reguladoras para evitar que moitos proxectos fiquen excluidos en función do tipo de actividade ao que atinxen”, señaló este jueves el parlamentario del BNG, ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, al referirse al Plan Impulsa de la Xunta de Galicia para Ourense y Lugo.
Fernando Blanco señaló que, pese a todo el tiempo transcurrido desde los que anunciara el presidente de la Xunta, sólo contabilizan un proyecto.

Blanco incidió en la necesidad de introducir de inmediato variaciones en las bases reguladoras, a raíz de que muchas empresas y proyectos de emprendedores, dijo, se han quedado fuera de las ayudas por la actividad económica que desarrollan. El parlamentario recordó que, tal y como están hechos los Impulsa para estas dos provincias, “as iniciativas lácteas, agrarias, termais e de turismo quedan fóra do financiamento”.
Por otra parte, ya se ha constatado según el diputado del BNG por Lugo, que en la provincia de Ourense “moitas empresas e emprendedores, con iniciativas consideradas estratéxicas segundo o Plano Estratéxico Ourense 2010, no que di basearse o Impulsa, non atopan nas liñas que actualmente ofrece o IGAPE ningunha alternativa que solucione os problemas de financiamento nin as vías de apoio necesarias para facer fronte aos seus investimentos”.

El parlamentario del BNG afirmó también que al director del IGAPE “lle xogaron unha mala pasada” cuando le obligaron a presentar estos planes, ya que al no poder concretarse proyectos y planes “pasan a engrosar a lista de iniciativas que realmente son conxunto baleiro, e que son unha proba máis da ineficiencia e ineficacia deste goberno”, señaló Fernando Blanco.

Un proyecto, en Ourense, de 2,5 millones, 7 esperando y 7 meses transcurridos

Por su parte, en la Comisión 3ª del Parlamento la parlamentaria del PSOE María José Caride, ex conselleira de Política Territorial con el anterior bipartito, interpeló al Ejecutivo de Feijóo sobre los planes impulsa de Lugo y Ourense, coincidiendo en su valoración con el nacionalista Fernando Blanco y empleando, incluso, los mismos términos, “son fume”, dijo también Caride.
La parlamentaria socialista dice que el IGAPE ha confirmado que, “logo de 7 meses de anuncios de Plan Propaganda para as provincias de Lugo y Ourense, a día de hoxe aínda non están contratados”.

La diputada insistió en que “están carentes de contidos e orzamentos”, y el IGAPE acaba de anunciar que “ata outubro de 2010, como moi cedo, non estarán rematados estes Plans estratéxicos”.
La socialista María José Caride coincide también en los datos manejados por el nacionalista Fernando Blanco, señalando que el balance de estos 7 meses son un proyecto en la provincia de Ourense con una inversión de 2,5 millones de euros, y 7 solicitudes con una inversión total de 11,5, para una generación total de 43 empleos.

Volver atras
Imprimir Página