Desde 2008 venía actuando esta red dedicada a estafar extranjeros sin papeles, que acudían a una supuesta abogada de Carballiño para intentar regularizar su situación. La abogada les facilitaba las cosas, incluso una empresa que les daría un puesto de trabajo. Las empresas existen, constan como tales y están debidamente constituidas, pero ni tienen actividad y sólo deudas con las administraciones. Las empresas eran de los ahora tres detenidos que integraban la red. La Policía cree que hasta más de 200 ciudadanos extranjeros han podido caer en esta red fraudulenta desde que en 2008 comenzó a operar, situando su base en la localidad ourensana de Carballiño. Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial.
 
 
Desmantelada una red con base en O Carballiño que estafó a más de 200 extranjeros  
14 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

La Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Local de Vigo, junto  con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Orense, han detenido a tres personas como presuntas autoras del delito de estafa. Son tres personas de cuya vecindad oficialmente sólo transciende que son españoles, de 34, 48 y 52 años de edad, que venían actuando en O Carballiño desde 2008 timando a ciudadanos extranjeros que acudían a esta red para regularizar su situación en España.
La investigación de los hechos ya se inició en el mes de diciembre pasado, pudiéndose determinar que  un grupo formado por tres españoles con residencia en Carballiño era la autora de numerosas estafa a ciudadanos extranjeros.

El desarrollo de la estafa se iniciaba con la captación de las víctimas, todas ellas en situación irregular en territorio nacional, para lo que publicaron en varios periódicos anuncios ofreciendo la gestión de trámites en materia de extranjería: contratos, reagrupaciones, arraigos, empadronamientos, etc. También a través de Internet se captaba a algunas de las víctimas ofreciéndoles contratos de trabajo en España. Todas estas gestiones eran realizadas a través de una abogada que trabajaba en la localidad de Carballiño, la cual, además, tenía relación con varias empresas radicadas en dicho lugar.

Una vez que las víctimas contactan telefónicamente  con la supuesta abogada, que actuaba bajo nombre falso y no carecía de título para ejercer como tal, eran citadas en Carballiño. Tenían una primera entrevista personal donde se les informa de la oferta de empleo que se les podía ofrecer, así como la solución de otros trámites necesarios para regularizar su situación en España. Todo a cambio de una primera cantidad de dinero, en la que se incluía el precio de la primera consulta de la supuesta abogada.
Las ofertas de empleo que se le entregaban a las víctimas de la estafa, provenían de diversas empresas, todas ellas relacionadas con los tres responsables de los hechos. Las empresas existen, están constituidas legalmente, pero no tienen actividad, no están al corriente de los pagos a las administraciones y, como queda dicho, pertenecen a los integrantes de la trama de esta estafa.

Ahora, los tres integrantes de esta red fueron detenidos, y ocupada mucha documentación y material informático en sus domicilios que los grupos de investigación están analizando. La Policía cree que hasta 200 inmigrantes pudieron ser víctimas de los engaños, promesas y timos de esta red fraudulenta.
En cualquier caso, los detenidos, que carecen de antecedentes penales, ya han sido puestos a disposición judicial.

Volver atras
Imprimir Página
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
  Camilo Ocampo, responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ourense