Montserrat Martínez

 
  Han pasado casi nueve años desde que el 14 de abril de 2001 la familia de Montserrat Martínez denunció la desaparición de su hija. En plena Semana Santa denunció su deparación, pero el cadáver no aparecería hasta una semana después. Ahora la Guardia Civil acaba de detener al presunto autor, un joven de 29 años, natural de Viana do Bolo pero residente desde hace años en Ibiza, que en la mañana de este miércoles pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives que lleva el caso. La Guardia Civil cree tener la investigación bien fundamentada y todos los cabos atados, por lo que confía que en breve entre en prisión. Cuando sucedieron los hechos, este hombre tenía 20 años.
 
Noticias Relacionadas
 

«Soy inocente», asegura Manuel Mouriño, primer interrogado por el crimen de Viana (Declaraciones al diario LA VOZ DE GALICIA)

  El caso de Laura Alonso reactiva el de la joven de Viana do Bolo asesinada hace más de ocho años
 
 
Tras hallarse el cadáver de Montse, Viana se echó a la calle en repulsa por lo ocurrido a Montserrat Martínez y pidiendo que no se cerrara el caso hasta que se diera con el autor
La Guardia Civil detuvo en Ibiza al presunto autor de la muerte de la joven de Viana do Bolo, Montserrat Martínez
8 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

Nueve años después de que se comunicará la desaparición de la joven de Viana do Bolo, Montserrat Martínez, cuyo cuerpo sin vida sería hallado una semana después en el paraje denominado “Cabo da Vila” de esta villa, la Guardia Civil cree tener al presunto autor de su muerte.
Su detención se ha producido en Ibiza, a donde este joven, de 29 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales M.M.F, se trasladó hace años para trabajar en la construcción.

De hecho, cuando se produjo la muerte de Montserrat Martínez el ahora detenido contaba 20 años, y ya por entonces se encontraba trabajando en Ibiza.
El hecho de que cuando sucedieron los hechos se encontrara en Viana do Bolo, obedeció a que disfrutaba de las vacaciones de Semana Santa.
El detenido es natural de este Concello, estableciendo algunas fuentes que incluso era vecino de la víctima, en la localidad de Santa Mariña de Froxais, donde viven varios hermanos, además de su padre. De familia con escasos recursos e infancia difícil, pasó incluso por un centro de acogida antes de irse a Ibiza para ganarse la vida en el sector de la construcción.

Aunque hecha pública a media mañana de este miércoles, la detención del presunto homicida se produjo el pasado domingo en torno a las nueve de la noche, siendo trasladado a Ourense el lunes pasado para continuar la Guardia Civil de O Barco de Valdeorras las investigaciones, contrastar los hechos y, en la mañana de este miércoles, pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives al que pertenece Viana do Bolo y que llevó el caso desde que la aparición del cadáver de Montserrat Martínez.
La autoridad judicial dispuso el ingreso del detenido en la Prisión de Pereiro de Aguiar de esta provincia, donde entró la tarde de este miércoles.

Investigado ya en 2001, el detenido declaró que era “inocente”

Montserrat Martínez murió la Semana Santa de 2001, la madrugada del día 14 de abril, después de salir con unas amigas y vérsela en algunos locales de Viana do Bolo. Su cuerpo, oculto entre unas zarzas del paraje denominado “Cabo da Vila” de esta villa y semidesnudo, no fue hallado hasta 6 días después, el día 20. Su rostro estaba desfigurado y presentaba numerosas magulladuras en su cuerpo. Las investigaciones establecieron que Montserrat fue asesinada a golpes, y luego arrojada por el terraplén del mencionado lugar, muy cerca de la Consistorial de Viana do Bolo.
Las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en varias personas que en aquellas fechas estaban en el lugar de los hechos, en su mayoría jóvenes, y entre las que estaba el ahora detenido.
Sin embargo, este joven que el diario La Voz de Galicia identifica como Manuel Mouriño Faria, respondió a las acusaciones que recaían en aquel momento sobre él asegurando que se le acusaba “sin razón” porque él era “inocente”.

No le derrumbaron ni le hicieron recapacitar las numerosas movilizaciones de los jóvenes de toda la comarca pidiendo resultados a las investigaciones y mostrando apoyo a la familia de Montserrat Martínez, y su detención llega nueve años después fruto de un trabajo laborioso de varias unidades de la Policía Judicial española y de la propia Guardia Civil, y de que el caso, como en su momento se aseguró, nunca se dio por cerrado.

El caso de Laura Alonso reactivó el de Montse Martínez

De hecho, como publicó Ourense Dixital el 21 de septiembre del pasado año, el caso de Laura Alonso habría reactivado el de Montserrat Domínguez. Este diario publicó al ser esclarecido el caso de la muerte de la joven de Toén, Laura Alonso, que los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que tomaron parte en la investigación y esclarecimiento de los hechos del asesinato de Toén, habrían retomado el caso de Viana do Bolo, sin que ni entonces ni ahora haya transcendido a qué se debió la reactivación del caso de la joven de Viana do Bolo.
Únicamente se insistía desde la Guardia Civil en que el caso de Montserrat Martínez ni estaba ni había estado nunca cerrado.

Volver atras
Imprimir Página