El BNG quiere que Fomento respete los plazos que el propio Ministerio comprometió para la terminación de la línea Ourense-Vigo de la Alta Velocidad. Cosa que entiende que compromete seriamente el anteproyecto anunciado por el Ministerio, tanto por el hecho de no ir directamente al proyecto y a la obra, como por los 14 meses de plazo que se le dan para llevarlo a cabo. Según Pérez Bouza, la fecha final de 2015 quedaría en duda, como mínimo, por lo que, a través de una moción, plantea el BNG reducirlo a 6 meses así como que la Comisión de Seguimiento establezca un protocolo “con plazos creíbles y dotaciones presupuestarias suficientes” antes de que final de este año.
 
 
El BNG propone a Fomento reducir de 14 a 6 meses el plazo del anteproyecto del AVE Ourense-Vigo
6 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL
   

“De acabar contratándose el mencionado anteproyecto por un plazo de catorce meses, significará un nuevo retraso en la ejecución y puesta en servicio de esta línea de Alta Velocidad”, señala el BNG en una moción que el senador por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, dirige al Gobierno y presentó este lunes.
La línea en cuestión es la del AVE de Ourense-Vigo, y el plazo de 14 meses al que se refiere el nacionalista es para la elaboración de un anteproyecto básico que Fomento anunció antes del proyecto definitivo y obra de la mencionada línea de la Alta Velocidad.

El senador nacionalista explicó la contrariedad que para el cumplimiento de los plazos marcados por el propio departamento de José Blanco supone, tanto el plazo de los 14 meses como el hecho en sí de encargar la elaboración del anteproyecto.
De hecho, señaló Pérez Bouza, cuando el 15 de marzo se publicó en el BOE el informe positivo de la Declaración de Impacto Ambienta de dicha línea, “cabía esperar e todos pensábamos que se contrataría xa o proxecto definitivo e a obra incluso nun só acto”.
Además de que esto no ocurrió así, Fomento anuncia para dicho anteproyecto un plazo de 14 meses que, señala el senador del BNG, “a juicio de varios expertos, es demasiado ampliado”.

Dicha amplitud entiende Pérez Bouza que pone en “serio risco” los plazos que maneja el propio Ministerio de Fomento, que fijó el año 2015 como el de la entrada en servicio del AVE Ourense-Vigo. El senador nacionalista repara en el hecho de que esos 14 meses que se dan de margen al anteproyecto sólo para ser redactado, nos sitúan en febrero de 2012, por lo que la moción del BNG se sustancia en pedir a Fomento que dicho plazo no sea superior a 6 meses, así como que ante la Comisión de Seguimiento de las Insfraestructuras Xunta de Galicia-Estado se presente un protocolo antes de que finalice este 2010, “con plazos creíbles y con dotaciones presupuestarias suficientes”.
El BNG insiste en que la línea Ourense-Vigo por Cerdedo, de 54,6 kilómetros de longitud, deberá llevarse a cabo “en un plazo de tiempo razonable”, que, “en ningún caso, debe superar el año 2015”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página