La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense también cuestiona el anuncio de cierre de 88 camas este verano del Hospital Piñor realizado por la gerente del CHOU. La Plataforma incide en que el Hospital de Piñor presta una especie de “servizo especial” a unos pacientes un tanto especiales, en su mayoría personas mayores con dolencias crónicas y un alto grado de dependencia. Como quiera que sus dolencias no responden a épocas del año sino a la naturaleza de las mismas, la Plataforma prevé que a muchas de ellas habrá que seguir tratándolas en verano en dependencias del CHOU que no son las más adecuadas. La Plataforma pide a Núñez Masid que reconsidere su intención de cerrar las 88 camas previstas.
 
 
La Plataforma sanitaria de Ourense pide a Núñez Masid que no cierre camas de Piñor este verano
1 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL
   

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense pide a la directora-gerente del CHOU, Eloína Núñez Masid, que reconsidere la medida de cerrar 88 camas del Hospital de Piñor el verano próximo, al considerar la medida realizada desde un planteamiento puro de “aforro polo aforro, sen pensar nas consecuencias que vai ter para a calidade asitencial dos pacientes nen para as condicións de traballo dos profesionais sanitarios”.

La Plataforma entiende que, además de que el cierre no está suficiente y debidamente justificado, el Hospital de Piñor está ahora mismo concebido estructuralmente para un tipo de pacientes que se resentirá de la falta de estas instalaciones durante los tres meses de verano, julio, agosto y septiembre, en los que está previsto el cierre de estas camas.
En lo referente a los motivos esgrimidos por la gerente del CHOU, cambios en las conexiones de alcantarillado, electricidad y otros, “non son de suficiente entidade para que se teña que proceder a clausura do servizo”.

Resalta la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense que, por contra, el servicio que presta el Hospital de Piñor va dirigido fundamentalmente a pacientes muy ancianos con dolencias crónicas, “con grandes niveis de dependencia, con pataloxías que na maioría dos casos non teñen que ver con cuestións estacionais, polo que os motivos de ingreso e reingreso soen ser os mesmos ao longo do ano”.
A estos pacientes, entiende la Plataforma, probablemente habrá que atenderlos durante los meses de verano, teniendo que acudir a otras instalaciones del complejo hospitalario que no son las más adecuadas para ellos. “Co cal non estamos a falar do peche de clquera tipo de camas, senón do que podemos chamar un servizo especial”, recalca la Plataforma.

Por último, al igual que ya hicieran patente los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y UGT, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense desconfía de la provisionalidad de la medida de la que hablan los responsables del CHOU, y se plantean que “se 88 camas poden estar pechadas durante 3 meses, ¿porque non o resto do ano?”.
“¿Estase a inventar agora Hospitais de inverno e Hospitais de verán?”, concluye preguntándose la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página