Un total de 18 concellos de Galicia suscribieron este lunes convenios con la Consellería de Traballo e Benestar Social para la formación de voluntarios de cara al Xacobeo 2010. Estos concellos, entre los que se encuentran los ourensanos de Laza y Xunqueira de Ambia, ambos en la Ruta da Prata o Camiño Mozárabe, accederán a bolsas de ayuda de hasta 8.000 euros con esta finalidad. La Xunta de Galicia insiste en que pretende dar un papel relevante a los voluntarios, pensándose ya en varios cometidos y distintos operativos para cubrir las necesidades y demandas de ayuda e información de los peregrinos este Xacobeo 2010.
 
 
Laza y Xunqueira de Ambía firman convenios con la Xunta para voluntariado del Xacobeo 2010
 
30 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Laza y Xunqueira de Ambía son los dos únicos concellos de la provincia de Ourense que se encuentran entre los 18 de toda Galicia, cuyos representantes suscribieron este lunes convenios con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de colaboración para formar parte del Programa de Voluntariado del Xacobeo 2010.
A través de este acuerdo, cada uno de los concellos firmantes del convenio recibirá una bolsa económica de hasta un máximo de 8.000 euros, con los que la Xunta de Galicia contribuirá a las tareas de mantenimiento y coordinación inherentes al Xacobeo de este año.
El acuerdo establece que los concellos “servirán de enlace permanente tanto con Protección Civil e outras autoridades, como coa Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado”.

El Programa de Voluntariado del Xacobeo 2010 está abierto a todos los voluntarios que deseen ofrecer su tiempo y ayuda a los peregrinos. Actualmente está abierto hasta el próximo día 7 de abril el plazo de inscripción para el segundo curso de voluntariado que se llevará a cabo entre el 12 de abril y el 3 de mayo.
Los requisitos para participar como voluntariado en esta iniciativa es ser mayor de edad y conocer las zonas de trabajo del programa, “xa que o voluntariado local adquirirá unha especial relevancia”, destaca el departamento de Beatriz Mato.

Los voluntarios que no sean los que se ubicarán en Santiago y Lugo, además de albergues y oficinas de información juvenil de los concellos colaboradores, se distribuirán en parejas que patrullarán por etapas los diferentes caminos.
Además, el programa incluye el “voluntariado de acompañamento”, pensado para ayudar en la coordinación y guía de los grupos organizados que así lo soliciten.
Hay, incluso, un tipo de voluntariado que se denomina de “sabedoría”, para que las personas mayores de las localidades por las que pasa al Ruta Xacobea “sexan os claros protagonistas para transmitir as súas experiencias en torno ao Camiño”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página