También Comisiones Obreras cuestiona la decisión de la Xunta de Galicia de externalizar la dirección, planificación y coordinación de la lucha contra los incendios forestales. Frente a ese gasto de 900.000 euros anunciado por Medio Rural para externalizar estas labores, se pregunta el sindicato qué harán el subdirector de Prevención e Defensa contra Incendios Forestales y los jefes de Servizo de Santiago y de las jefaturas territoriales. El sindicato dice que el Servizo de la propia Xunta dispone de 130 ingenieros, 500 agentes y 1.600 brigadistas que son el mejor activo en la lucha contra los incendios forestales, por lo que el gasto para externalizar el servicio es calificado de “despilfarro” y “falsa austeridade” del Gobierno de Núñez Feijóo.
 
Noticias Relacionadas
  APROPIGA rechaza que Medio Rural continúe externalizando servicios de la lucha contra el fuego
  Medio Rural se ve obligada a rebatir que vaya a privatizar el Servicio contra Incendios Forestales
 
 
Califican de “despilfarro” la planificación externa de la campaña de incendios forestales
 
30 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

La decisión de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia de adjudicar a una nueva empresa la dirección, planificación y coordinación de la lucha contra los incendios forestales de la campaña del próximo verano, es calificada por Comisiones Obreras como un “auténtico despilfarro” de dinero del Ejecutivo de Núñez Feijóo.
El departamento de Samuel Juárez anunció un gasto de 900.000 euros (150 millones de las viejas pesetas) en dos anualidades, 2010 y 2011.
La mencionada organización sindical, además de oponerse a la externalización de cualquier tarea que debería asignarse al Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, SPDCIF, de la Xunta de Galicia, se pregunta ahora “¿cal é a función do subdirector de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, e dos xefes de Servizo que, tanto en Compostela como nas Xefaturas territoriais, traballan no Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais?”.

Comisiones Obreras recuerda que, hasta ahora, son ellos los que tienen la obligación profesional de planificar, organizar, destribuir y evaluar la eficacia del operativo de extinción con el personal que tienen a su cargo.
A partir de ahora va a ser una empresa externa al Servizo la que se ocupe de esta labor, “ao que lle engadios o despilfarro dos 900.000 euros anuais”, señala el sindicato.
“O resultado da operación é, simplemente, impresentable”, dice Comisiones Obreras, que considera que a la Consellería de Medio Rural “interésalles máis pagar ou comprar favores cos cartos de todos, que xestionar en beneficio de toda a cidadanía”.

Personal desaprovechado y carencias importantes

El sindicato recuerda que la Xunta de Galicia tiene a su disposición  más de 130 ingenieros, 500 agentes forestales y 1.600 brigadistas que conforman el Servizo Público contra incendios forestales, y que “son os que mellor coñecen as posibilidades de mellorar a eficacia e a eficiencia do SPDCIF”. “Polo menos deberan ser consultados”, dice Comisiones Obreras, que reprocha a Medio Rural que, lejos de eso, “foron considerados meros convidados de pedra”.

Por contra, subraya el sindicato al Servizo presenta muchas carencias de medios y personal frente a los 900.000 euros que Comisiones Obreras insiste en calificar de “despilfarro”.
Así, el sindicato habla de “graves carencias” que existen actualmente, como el sistema de comunicaciones que debería ser reparado o sustituído porque está “totalmente obsoleto”, mayores y mejores sistemas y equipamiento de seguridad para el SPDCIF, especialmente en verano, o, la más importante, “mellorar a calidade no Sevizo, creando verdadeiros profesionais que traballen todo o ano para previr e apagar os lumes foretais que cada verán se producen en Galicia”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página