“Se cumple un soño para esta cidade”, dijo el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al mediodía de este martes, 23 de marzo, cuando colocó la simbólica primera piedra del Complexo Ambiental de Montealegre. Un “día histórico para a cidade”, dijo Rodríguez, que recordó que no habían sido pocas ni recientes las promesas realizadas en este sentido sin que hasta ahora siquiera hubiera tomado cuerpo. Por contra, Rodríguez recordó que ahora va la vencida, se está en ello, se han adquirido los terrenos, el Concello se ha gastado ya de sus propios recursos 900.000 euros y el proyecto final está cifrado en los más de 3 millones. Todo está estudiado para el que aspira a convertirse en referente medio ambiental de Galicia e, incluso, del Noroeste de la península.
 
Noticias Relacionadas
  El PP dice que las obras de Montealegre ni están adjudicadas ni se sabe quien las hará
  O PSOE propón convertir en xardín botánico e parque único en Galicia O Montealegre
  PRESENTACIÓN do Proxecto (15 de mayo de 2007)
 
 
 
Al colocar la primera piedra del Ambiental del Montealegre, Rodríguez dijo que “se cumple un soño para esta cidade”
24 de ENERO de 2009: OURENSE DIXITAL

De “día histórico para a cidade” calificó el alcalde, Francisco Rodríguez, la fecha de este martes, 23 de marzo de 2010, en que, simbólicamente, se puso la primera piedra del que seré el Complexo Ambiental de Montealegre, en la capital ourensana.
Pensado como “referente en Galicia no coñecemento e desfrute da Natureza”, el alcalde de la ciudad destacó que “se cumple un soño para esta cidade”, sin obviar que también lo és para él y para el bipartito que lidera como alcalde al frente del Concello de Ourense.
De hecho, recordó Francisco Rodríguez, que era una de sus promesas en la campaña de las Municipales de 2007, que ahora empieza a hacerse la realidad con el compromiso de una inversión final superior a los 3 millones de euros.

También recordó Rodríguez que “se fai realidade un soño dos últimos 3 anos de esta cidade”, recordando el alcalde que el Botánico, Parque, Jardín o de tantas otras formas como se le llamó y se le prometió, había estado en boca de no pocos candidatos y alcaldes de la ciudad sin que hasta ahora tuviera siquiera visos de materializarse. De ahí que el regidor municipal incidiera en lo de “día histórico para a cidade” de Ourense.

Rodríguez recordó que el Concello de Ourense ya aportó de sus propios recursos 900.000 euros para la adquisición de los terrenos donde se han realizado ya algunos trabajos y donde ahora empieza la construcción del complejo ambiental. Contará con 122.000 metros cuadrados de espacios didácticos y recreativos, un centro de investigación, aula de naturaleza y auditorio al aire libre, así como un mirador sobre la ciudad y zona de magostos, entre otros atractivos tanto para los vecinos de Ourense como para los visitantes.
“O proxecto ten como principal obxectivo a posta en valor integral dun espacio de 122.000 metros cadrados de superficie dotado dun extraordinario interese paisaxístico e ecolóxico que ata agora, a pesares da súa proximidade e doada conexión coa cidade, permanecera de costas ó desenvolvemento urbano”, señala el Concello de Ourense, quien destaca que el valor del entorno reside, tanto en las cualidades ambientales como paisajisticas “xa que se trata dun ecosistema que presenta un marcado carácter mediterráneo, un relevo con formacións graníticas peculiares e unha localización elevada que ofrece unha privilexiada vista panorámica sobre o canón do Miño e a paisaxe urbana da cidade”.

Así mismo, el proyecto tendrá como objetivo la puesta en valor del Montealegre mediante un programa de restauración paisajística de todos sus elementos estructurantes, las masas de vegetación de la comunidad vegetal mediterránea, los afloramientos rocosos, la recuperación de los elementos de explotación agrícola y ganadera tradicional, tales como los muros de piedra, las terrazas de cultivo y las propias áreas del magosto que forman parte de las tradiciones y la historia de la ciudad, e, incluso, la reutilización y aprovechamiento para nuevos usos de antiguas instalaciones aquí existentes como canteras y minas de agua.

Respecto a lo que ha de ser el parque y su fincionamiento, el proyecto contempla un espacio integral, y propone la creación de un complejo ambiental “no que os espacios exteriores e as edificacións funcionen de xeito complementario e unitario, configurando un conxunto de lugares didácticos e recreativos unidos entre sí por itinerarios divulgativos”, señala el proyecto.
Para ello se contempla la construcción de un edificio que albergará el Centro de Divulgación e Investigación Botánico de Montealegre, edificios auxiliares con funciones de servicio y equipamiento, la urbanización de los accesos del parque y aparcamientos, la construcción de un Aula de Natureza-Auditorio al aire libre, la urbanización de la red de caminos y sendas peatonales, la construcción de un mirador panorámico sobre la ciudad y el cañón del Miño, y, por último, el tratamiento debido para la restauración de la vegetación.

  Rodríguez dijo que “se cumple un soño para a cidade”, y también su sueño. Cuando los socialistas enumeraban en plena campaña de las pasadas Municipales aquello que ellos mismos bautizaron como “propostas estrela”, el 15 de mayo de 2007 apareció Rodríguez hablando de lo que entonces llamó “xardín botánico” con la promesa de que será “un parque único en Galicia”.
Ahora Rodríguez recordó que otros antes ya lo habían hecho. Cada uno lo “soñó” de su forma, a su manera, y le llamó como quiso. Y lo del Montealegre fue un poco como aquello de otro de cubrir el Barbaña. Rara es la ciudad que no tiene sus “comodines” de los políticos, y raro es el político que no tiene su “soño”. Cabezas, por ejemplo, dejó sin cumplir aquel elevador a modo de ascensor gigante que tendrían que subirnos desde la Plaza de Las Mercedes al Cuartel de San Francisco. Nadie se lo recordó más, pero él lo prometió para llegar a la alcaldía.
Rodríguez este 23 de marzo de 2010 ha escoñado el “comodín” del como quiera llamársele del Montealegre, que ya no servirá para volver hacer la eterna promesa nunca más. Ciertamente en esta ciudad esto no es muy común, así que puede que a alguno le cueste asumir que el “soño” era posible y la promesa iba en serio.
 
Volver atras
Imprimir Página