Miles de toneladas de tierra y piedras provenientes de la OU-101, Ourense-Maceda, se depositan en un monte de Rioseco, Paderne de Allariz, con el permiso del presidente de la Comunidad de Montes pero con las protestas de varios comuneros, asegura ADEGA, quien hace extensiva la responsabilidad del hecho al propio alcalde de Paderne. Hasta 14 hectáreas de terreno se ven afectadas por el relleno, que se lleva a cabo a pié de la captación de agua potable para la localidad de Rioseco, y que ha causado ya problemas a varios vecinos de esta localidad, asegura la asociación ecologista.
 
 
 
Miles de toneladas de tierra y piedras sepultan un monte vecinal de Paderne, denuncia ADEGA
20 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

Miles de toneladas de tierra y piedras sepultan un monte vecinal de Rioseco, en Paderne de Allariz, según denuncia ADEGA. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia dice haber tenido conocimiento de la situación por denuncias realizadas por los propios vecinos, y asegura haber puesto el caso en conocimiento de los organismos competentes ante los que ha formulado las correspondientes denuncias.
La situación proviene de meses atrás, cuando un monte de Rioseco de la parroquia de Figueroá empezó a recibir toneladas de tierra y pedras provenientes de las obras de mejora de la carretera comarcal que enlaza en Polígono de San Cibrao con Maceda. “Podemos calcular que a superficie afectada sería dunhas 14 hectáreas, o que supón un verdadeiro impacto ambiental neste monte de titularidade veciñal”, asegura el responsable de ADEGA en Ourense, Xan Carlos Fernández.

Estos trabajos se llevan a cabo con el visto bueno del presidente de la Comunidade de Montes. Si embargo, muchos comuneros se oponen a lo que se lleva hecho y se sigue haciendo, ya que están sufriendo molestas, además de la contaminación de las aguas de los abastecimientos domiciliarios, señala ADEGA.
La Asociación ecoloxista destaca, además, que todo esto se está llevano a cabo a pie de la estación que capta el agua potable para toda la parroquia de Rioseco, capitalidad de Paderne de Allariz, “do que deducimos que as autoridades públicas non están a facer cumprir a normativa en materia sanitaria, polo que tamén sería responsábel o alcalde do Concello de Paderne”, establece ADEGA.


Volver atras
Imprimir Página