Cinco trabajadores de SEAGA a los que la empresa despidió indebidamente, aguardan a retornar a sus puestos de trabajo, un derecho que les concede su condición de ser delegados sindicales. Sin embargo, la empresa no sólo pierde en los juzgados de lo social sus pleitos, sino que luego desoye las sentencias de los jueces. Así lo denunció este jueves la CIG, que advierte con medidas de presión si la empresa no cambia de postura. Etelvino Blanco recalcó la condición de empresa pública de SEAGA para criticar este tipo de prácticas, y recordó que la empresa afronta las consecuencias de este tipo de prácticas con dinero público.
 
 
 
La CIG acusa a SEAGA de combatir las sentencias que no le convienen no ejecutándolas
19 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

La empresa pública SEAGA no sólo conculca derechos a los trabajadores, sino que incumple sentencias que le son favorables a estos, denunció esta mañana la CIG. En Ourense, cinco trabajadores, que a su vez pertenecen al Comité de Empresa de SEAGA y son representantes de los trabajadores, esperan a que se de cumplimiento a sentencias que obligan a la empresa a readmitirlos en sus puestos de trabajo. Tres de ellos comenzarán el lunes a trabajar, pero dos seguirán esperando. Y ello porque el sindicato ha pedido la ejecución de la sentencia.

Trabajadores y representantes del sindicato denunciaron las prácticas abusivas que sigue empleando SEAGA, para nada “ejemplarizantes” en una empresa de carácter público, además, recalcó Etelvino Blanco. El responsable de la CIG en Ourense pidió que se reparara en el hecho de que, junto a la conculcación sistemática de derechos de los trabajadores que hace esta empresa, se dilapida dinero público en afrontar las sentencias de los juzgados de lo social que luego quitan la razón a la empresa.
En este caso, SEAGA tendrán que abonar los salarios a los cinco trabajadores con carácter retroactivo al momento de su despido “é decir, cobrarán por estar na casa”, señaló el dirigente de la CIG.

El representante de la Federación de Servicios de la CIG, Carlos Vázquez, denunció las “prácticas irregulares antisindicales” con las que continúa produciéndose esta empresa, contra las que, recordó, la CIG ha estado “dende o principio”. Para el representante de la CIG en Ourense, SEAGA realiza una “nefasta xestión do servizo”, y se advirtió con la posibilidad de articular movilizaciones en el futuro si este tipo de prácticas antisindicales y contrarias a los derechos de los trabajadores no cesan, y si la totalidad de los cinco trabajadores y delegados sindicales no retornan en breve a sus puestos de trabajo.

Volver atras
Imprimir Página