Es una sustancia química, de naturaleza alcalina, que no reviste especial peligro, pero que tampoco tiene por qué hallarse donde se encuentra. ADEGA denuncia que desde hace unos días decenas de sacas de 25 kilos de Renderol SF se apilan en una explanada muy cerca del embarcadero del Catamarán de Santo Estevo. Están accesibles a cualquiera que se acerque a ellas, y son un mal ejemplo para los visitantes que seguro se acercarán a la Ribeira Sacra en las fechas de Semana Santa que se avecina. Por salud y por decoro, ADEGA pide que Iberdrola las guarde en lugar más seguro y adecuado.
 
 
Decenas de sacas de un producto químico alcalino se apilan en el acceso al embarcadero de Santo Estevo
 
18 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, denuncia que Iberdrola hace acopio de productos químicos a pié del embarcadero del catamarán de Santo Estevo, en un lugar por donde, asegura ADEGA, pasarán centenares de turistas esta Semana Santa. Con lo que, dice la Asociación ecologista, “podrán mostrar en sus fotos este acopio de material químico apilado sin el menor cuidado”.

ADEGA dice que se trata de aditivos empleados para mejorar las propiedades de los hormigones, muy comunes en la realización de las obras públicas. El problema radica en cómo y dónde se han dejado almacenados, “amoreados ao borde da pista, sen control e expostos a intemperie”.
La Asociación dice que “esta non pode ser a mellor estampa da paisaxe de a Ribeira Sacra”, y que instituciones como la Xunta de Galciia, la Deputación y, sobre todo el Concello de Nogueira de Ramuín, debería haberse interesado ya por esta situación.

Las sacas de 25 kilos apiladas en el punto en el que reflejan la documentación aportada por la propia ADEGA son de Renderol, un “mortero cementoso modificado con polímeros y fibras”.
Si bien su empleo es común en la obra pública, como señala la organización, la empresa vasca titular de esta marca, Fosroc Euco, S.A., advierte que el producto debe almacenarse siempre en lugares secos, así como que Renderoc SF es de naturaleza alcalina por lo que se recomienda, incluso, vestir ropa protectora, guantes adecuados, gafas protectoras y mascarilla para su manipulación.
En caso de entrar en contacto con la piel, se recomienda “eliminar con abundante agua limpia, y a continuación limpiar con agua y jabón”. Y en caso de ingesta, no se debe provocar el vómite y sí acudir de inmediato al médico llevándose con uno la etiqueta del envase para facilitar el trabajo al facultativo.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página