Se trata de ir poniéndolo todo en orden de cara a las fechas que se avecinan, ahora que se aproxima la primavera. Porque si algo está claro, es que este 2010, Ano Xacobeo, no tendrá nada que ver con estos anteriores y la demanda del Camiño do Mozárabe exigirá a los 24 concellos de la provincia ourensana por los que atraviesa un esfuerzo en materia de dotaciones de acogida a los peregrinos. A tales efectos, alcaldes de estos 24 concellos y la Asociación de Amigos da Vía da Prata mantuvieron este martes una primera reunión preparatoria del operativo.
 
 
Los concellos ourensanos del Camiño Mozárabe tendrán que prepararse para el aluvión de peregrinos
 
17 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Alcaldes de los 24 concellos de la provincia de Ourense por los que discurre el Camiño Mozárabe de Santiago, mantuvieron este martes una reunión con la Asociación de Amigos da Vía da Prata, preparatoria de lo que va a representar los próximos meses la que se prevé será una considerable llegada de peregrinos de paso por Ourense hacia Santiago de Compostela.
Las estimaciones que se han realizado apuntan a una “ingente”, incluso, llegada de peregrinos en algunas fechas provenientes de la zona Sur del Estado, especialmente de Andalucía y Extremadura, que peregrinarán a Santiago a través de la Ruta da Prata.

La reunión de este martes ha sido de tanteo de la situación, comenzando por analizar la situación en la que se encuentra el camino y las labores de reparación y desbroce que será preciso acometer, tanto por los concellos por los que discurre el trazado como por la Deputación de Ourense.
Se prevé también que será preciso suplementar las infraestructuras existentes en materia de albergues y refugios de peregrinos, dado que los existentes distarán mucho de dar abasto a la demanda de este Año Santo. Por lo que se preciso adecuar las instalaciones de las que sea posible disponer en cada Concello.
En este sentido, incluso se recordó que hay subvenciones del Xacobeo para este tipo de adaptaciones, así como para adquirir colchonetas.

Otro de los aspectos analizados y propuestos a los responsables de estos concellos, es articular actividades, como exposiciones, conferencias, charlas y otras por el estilo, para lo que se brinda colaboración a los concellos que lo soliciten.
A esta reunión asistió el presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar, quien subrayó que “non podemos desaproveitar a oportunidade de promoción turística que nos da o Xacobeo, que ten que supoñer un revulsivo para os Camiños que pasan pola nosa provincia, tanto dende o punto de vista turístico como monumental”.
Baltar Pumar se comprometió con estos regidores municipales a que  “os concellos de Ourense terán todo o noso apoio para labores de reparación, desbroce e outras actuacións que sexan necesaria, un traballo que teremos que afrontar conxuntamente a Deputación coa colaboración dos concellos”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página