Los Servicios Jurídicos de la Deputación de Ourense tienen la palabra. Si ellos así lo aconsejan, Baltar Pumar se querellará contra Pachi Vázquez por algunas de las afirmaciones vertidas este pasado fin de semana en relación con las contrataciones que realiza la institución provincial, según él “el clan Baltar”. El aspecto a priori más punible sería el hecho de que Vázquez hablara de “trama de corrupción” en la Deputación de Ourense. Sin embargo, esta podría no ser la única acción adoptada en relación a la lista de los 298 “enchufados” de la Deputación, ya que algunos de los aludidos estudian también si es posible actuar por atentar la lista contra el derecho a la intimidad de las personas. Además de otro tercer frente de acciones que pudieran derivar de las inexactitudes que presenta el listado de “enchufados” que maneja el PSOE ourensano.
 
Noticias Relacionadas
  Baltar: “Vázquez cada vez que ten un problema no partido dispara contra as contratacións”
  El PSOE anuncia que traslará 298 contratos de la Deputación de Ourense a la Fiscalía y al Ministerio de Trabajo
  El PSOE actualiza la lista de colocados en la Deputación, que sitúa ahora en 298
 
 
Vázquez y el PSOE pueden enfrentarse a tres líneas de denuncias a raíz de la lista de los 298 “enchufados” de la Deputación
 
16 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

El presidente de la Deputación de Ourense no descarta plantear acciones judiciales, posiblemente en forma de querella, contra el secretario del Partido dos Socialistas de Galicia, Manuel Vázquez Fernández, por algunas de sus afirmaciones realizadas este pasado fin de semana en relación a 298 “colocados” o “enchufados” por Baltar Pumar en la Deputación Provincial de Ourense u organismos dependientes de la institución provincial.
Así lo confirmó este lunes el propio Baltar Pumar, si bien aclaró que hacerlo o no está pendiente de la valoración que de dichas declaraciones hagan los Servicios Jurídicos de la Deputación “e o que eles me aconsellen”.

Baltar Pumar, que reconoció este lunes tener grabación sonora de lo afirmado por Pachi Vázquez en el transcurso de la reunión del Comité de Dirección de la Ejecutiva del PSdeG-PSOE en Ourense, se refirió en concreto a cuando el secretario de los socialistas gallegos habló de “trama de corrupción”, ya que, según Baltar Pumar, “non falou siquera de presunta trama de corrupción senón de trama de corrupción, e a mín esto, de entrada, paréceme grave”.
En cualquier caso, insistió Baltar Pumar, el titular de la Deputación de Ourense sólo trasladará el asunto a los juzgados si así lo aconsejan los jurídicos de la institución provincial, “xa que non vamos a ir para nada”.

Esos mismos servicios de la Deputación de Ourense podrían atender las consultas de algunas de las personas que aparecen reflejadas en la lista de 298 “colocados” elaborada por el Partido Socialista de Ourense. Según Baltar Pumar, “algúns deles me consta que están moi contrariados porque se está violando a intimidade que ten cada un e o dereito a que se lle respete”.
“Danse nomes e apelidos, eu non sei hasta que punto esto se pode facer, hai persoas que me chamaron para decirme que están dispostas a chegar aos xulgados”, señaló Baltar Pumar.
Tal extremo fue la mañana de este lunes el asunto más comentado en la Deputación de Ourense y aún otros organismos dependientes de la institución provincial, donde alguno de los aludidos señalaba que “a unha persoa que se ve involucrada nun feito delictivo danse as súas iniciais, e a nós pónsenos con nome e apelidos, peor que delincuentes”.

Errores en la lista y ninguna preocupación en Baltar por el traslado a la Fiscalía

Baltar Pumar se refirió también al anuncio hecho por Pachi Vázquez de trasladar la lista de los 298 contratados a la Fiscalía así como al Ministerio de Trabajo.
“Que o faga, non hai nada que nos poda levar a estar preocupados por esa denuncia, non creo que haxa ningunha ilegalidad e ningunha irresponsabilidade”, señaló el presidente de la Deputación de Ourense.

Sí en cambio existen inexactitudes en la relación, alguna de las cuales calificó Baltar Pumar como “moi grave”. Es el caso de la ex concelleira de Economía e Facenda en el Concello de Ourense con Manuel Cabezas como alcalde, la popular María José Barbosa, que “a ver si o sabe él (refiriéndose a Pachi Vázquez), porque eu non sei que traballara nunca nin traballe para a Deputación de Ourense”.
Otro caso lo constituye precisamente el abogado José Eugenio Galindo, de los Servicios Jurídicos de la institución provincial, quien perteneció al Partido Popular, formación por la que llegó a ser alcalde en Nogueira de Ramuín en la legislatura de 1993 a 2003. Sin embargo, Galindo González entró en la plantilla de la Deputación siendo presidente el predecesor de Baltar Pumar, Victorino Núñez, y siendo José Eugenio Galindo militante del PSOE, formación por la que llegó incluso a ser diputado provincial.

Volver atras
Imprimir Página