Los populares vuelven a pedir la comparecencia urgente de José Blanco en comisión. Ante la gravedad que consideran que tienen las declaraciones aparecidas recientemente en el sentido de que el Ejecutivo socialista descarta que la conexión del AVE Monforte-O Barco-Ponferrada vaya a ser de Alta Velocidad, y que pueda dedicarse única y exclusivamente al transporte de mercancías, los diputados del PP quieren que el ministro de Fomento diga lo que tenga que decir en sede parlamentaria. Celso Delgada señala que este tipo de afirmaciones es aquí donde hay que hacerlas y no en los medios de comunicación, de ahí que se pida la comparecencia, otra vez, del ministro José Blanco.
 
Noticias Relacionadas
  Fomento licita el suministro y transporte de desvíos del tamo Ourense-Santiago del AVE
 
 
Piden a Blanco que confirme o desmienta que la conexión por AVE Ponferrada-Monforte por Vadeorras se va a eliminar
 
10 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

Los diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado y Joaquín García Díez, respectivamente, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, han formulado este martes una solicitud de comparecencia urgente en Comisión para que el ministro de Fomento, José Blanco, explique las previsiones del Gobierno en relación con la conexión por AVE entre Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada.
Los diputados populares reaccionan así ante las declaraciones del titular de Fomento y de otros cargos del ministerio que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación, en las que el Ejecutivo socialista de Zapatero descarta que esta conexión vaya a ser de alta velocidad y, por el contrario, afirma que se dedicará única y exclusivamente al tráfico de mercancías.

“Creemos que los anuncios del Ministerio, y máxime cuando son de tanta importancia, no deben hacerse en los medios de comunicación. Es en sede parlamentaria donde hay que dar estas explicaciones”, señala el coordinador de los diputados gallegos del PP y diputado por Ourense, Celso Delgado.
Se recuerda al respecto que el Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del “Estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos”. Se adjudicó el 12 de junio de ese año a la empresa de ingeniería Sener por importe de 851.000 euros “y la realidad es que hoy, casi siete años después de aquella adjudicación, no se sabe nada de dicho estudio informativo”, precisa Delgado.

Para los populares, “el Ejecutivo socialista no puede justificar este parón al proyecto del AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte amparándose en la crisis económica que se vive, ya que desde que llegó al poder el PSOE se evidenció que este proyecto no les interesaba”.
También recuerdan que en el Pleno del Congreso de los Diputados, el 22 de junio de 2004, se votó por unanimidad una moción que establecía que esta línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte entraría en servicio entre 2012 y 2014, lo que evidentemente es absolutamente incumplible.

Además de esta solicitud de comparecencia, los diputados nacionales de Lugo, Ourense y Ponferrada, que en enero de este año se constituyeron en grupo de trabajo permanente para impulsar esta actuación, se reunirán en breve para definir nuevas estrategias y actuaciones relacionadas con este proyecto.

Fomento licita el suministro y transporte de desvíos del tramo Ourense-Santiago del AVE

En un 1,9 millones de euros ha sacado a licitación el Ministerio de Fomento, a través de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, el suministro y transporte de desviós de vía para el eje Ourense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de la Alta Velocidad.
El contrato hace referencia a la fabricación, premontaje y testeo en taller de 12 desvíos convencionales, su transporte hasta la “traza de línea” y la asistencia técnica tanto para el traslado como para el definitivo montaje.

Estos desvíos permitirán circular sobre estos trazados viarios a una velocidad máxima de 200 kms./hora por vía directa, y a menos velocidad por vía desviada.
La licitación se incluye en unos trabajos que tiene un coste estimativo toal de 1.841 millones de euros, inversión que, recuerda Fomento, se integra en el marco del Plan Estratético de Infraestructruas y Transporte elaborado por el propio departamento de José Blanco.


Volver atras
Imprimir Página