La Unión Europea aprobó otro proyecto de los presentados por la Deputación de Ourense, el CLIMATLANTIC, cuya prioridad es promover sinergias para el desarrrollo sostenible urbano y regional a través de las energías renovables. Se trata de un proyecto que totaliza una inversión de algo más de 2 millones de euros, de los que 1,3 los aportará la UE a través del FEDER. Parte con un proyecto piloto, el de aprovechar las energías geotérmica y solar para el Pazo “Paco Paz” que rige la Deputación ourensana, que se sumará a la sustitución de la caldera actual de gasóil por una de biomasa.
 
 
La UE autoriza el proyecto CLIMATLANTIC de la Deputación con 2 millones de euros de inversión  

9 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

La Deputación de Ourense participará los próximos tres años, hasta el 2012, en el proyecto CLIMATLANTIC, cuya prioridad “é a de promovelas sinerxias transacionales no desenvolvemento sostible urbano e rexional a través das enerxías renovables”, según señala este lunes la institución provincial que preside José Luis Baltar.
También este proyecto fue presentado por el Negociado de Planificación de la Deputación a la segunda convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transnacional “Espazo Atlántico 2007-2013”, y fue aprobado por la Unión Europea.

El objetivo de este nuevo programa, señala la institución ourensana, “consiste na posta en común de recursos e capacidades no ámbito do desenvolvemento urbano e rural sostible no espazo atlántico, para promover accións rexionais e locais para a reducción da pegada de carbono e a loita fronte ao cambio climático”.
El presupuesto total de este programa es de algo más de 2 millones de euros, de los que 1,3 millones, el 65% del total pesupuestado, lo aportará la Unión Europea a través del FEDER.
Las acciones a llevar a cabo son, en primer lugar, la constitución de un grupo de expertos que elaboren una “axenda estratéxica” a efectos de los objetivos del programa; la realización de proyectos piloto; la promoción de un “Debate Atlántico” al respecto; y la difusión final de la “Carta do Atlántico sobre desenvolvementos sostible”.

En lo que respecta a los proyectos piloto que se piensan poner en marcha, la Deputación de Ourense ya anuncia uno que “consistirá no aproveitamente da enerxía xeotérmica e solar”, con la que se quiere dotar de una instalación de producción combinada de agua caliente sanitaria al Pazo de Deportes “Paco Paz” que rige la institución provincial.
Instalación que se completará con la también prevista sustitución de la caldera de gasóil por una de biomasa, fruto del reciente convenio suscrito entre Deputación e INEGA, Instituto Enerxético de Galicia.

Volver atras
Imprimir Página