Parece volver a tomar forma la posibilidad de que Sogama cuente con una segunda planta incineradora al Sur de Galicia, que concentraría la eliminación de los residuos de las provincias de Pontevedra y Ourense. El bipartito ya contó a su llegada en 1995 a la Xunta de Galicia la existencia de un proyecto, inconcluso, que ubicaría esta segunda planta en Melón. La idea vuelve a tomar cuerpo, al menos según lo manifestado al diario coruñés La Opinión por el presidente de Sogama, Luis Lamas. “Coto do Frade” acaba de dirigirse al conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández, queriendo saber lo que hay de cierto en esta posibilidad, y anticipando el rechazo de la comarca de O Ribeiro a cualquier intento de la Xunta en este sentido.
 
Noticias Relacionadas
  A Xunta rexeita o Parque Medioambiental de Carballeda, que di que desde decembro xa se consideraba "inviable"
 
 
Vuelve a especularse con la segunda planta de incineración de Galicia en el Concello de Melón
 
Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente
9 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Las declaraciones del presidente de Sogama recogidas el miércoles pasado por el diario coruñés La Opinión, han provocado un escrito de la Asociación Ecoloxista “Coto do Frade” de O Ribeiro dirigido al conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Fernández. En este escrito, el colectivo da cuenta del malestar y la preocupación que ha suscitado en la comarca el hecho de que el presidente de Sogama, Luis Lamas, confirmara que la sociedad pública contempla crear una nueva planta incineradora en el concello de Melón.

En las declaraciones que recoge el diario coruñés, Luis Lamas “confirmó que la idea del Gobierno de Feijóo es hacer otra incineradora para reducir os gastos de transporte” que genera la basura. Situado en la frontera entre las provincias de Ourense y Pontevedra, Melón sería el punto elegido por resultar “equidistante entre Vigo y Ourense y, además, por estar a un paso de la autovía”.
En la información recordaba el responsable de Sogama que cada día circulan por Galicia 30 camiones y dos trenes cargados de basura en dirección a Cerceda, A Coruña.
La posibilidad ni es nueva ni novedosa, y el propio PSdeG-PSOE recordó a raíz de las declaraciones del responsable de Sogama, que cuando el bipartito llegó en 2005 al Gobierno de la Xunta ya se había encontrado con un plan inconcluso del PP que preveía hacer la denominada “incineradora del Sur de Galicia” en este concello ourensano.

Con todos estos datos, el colectivo “Coto do Frade” acaba de dirigir al titular de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta un escrito en el que califican de “inaceptábel” esta política de residuos que, dice, “consume o fracaso a tódolos niveis do modelo Sogama”. Señala la Asociación que en O Ribeiro no se aceptará un modelo que no sea otro que el basado en todo lo contrario, la descentralización de los residuos y el modelo que evite la incineración, precisamente. “Coto do Frade non acepta a inicineración, sexa ésta levada a cabo no Concello de Melón ou en calquera outra ubicación”, e incluso aboga por el cierre de la planta de Cerceda una vez que se ponga en un funcionamiento lo estipulado por la Directiva de Residuos.

Al tiempo que “Coto do Frade” solicita información fidedigna de las intenciones de la Xunta de Galicia y muestra su preocupación por las informaciones difundidas al respecto por el presidente de Sogama, califica de “exercicio de hipocresía” que tal posibilidad llegara a confirmarse, ya que recuerda que el anterior proyecto de crear un Parque Medio Ambiental de Galicia en Carballeda de Avia fue considerado “inviábel” por razones económicas, medioambientales, sociales y de la salud.
“¿Con qué cara se pode presentar un proxecto tal logo de paralizar o anterior?”, se pregunta la Asociación “Coto do Frade” de O Ribeiro.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página