Xosé Manuel Pérez Bouza

 
  Al Concello de Xinzo de Limia no parece correrle ninguna prisa ejecutar las subvenciones que tiene aprobadas. Ni siquiera cuando se trata de limpiar el cauce del Limia, ahora que debido a las persistentes lluvias de estos días pasados parte de la comarca se llegó a anegar. El MARM le autorizó a Xinzo 200.000 euros para estas tareas, pero el alcalde y el Gobierno municipal han obrado ingnorándolo. Igual que con los 300.000 euros que Fomento autorizó para intervenciones en viales también en este Concello. Son 500.000 euros en total que ahora el BNG “exige” al alcalde, el popular Isáac Vila, que se interese por ellos, los reclame y ejecute los trabajos.
 
 
El Concello de Xinzo de Limia obvia medio millón de euros en obras que le ha autorizado el Estado
 
6 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Concello de Xinzo de Limia no se habría interesado lo suficiente por la limpieza del río Limia a su paso por esta villa, pese a tener autorizada una partida de 200.000 euros por el MARM, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con dicha finalidad. Lo que se desprende de un escrito del senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, por el que le exige al alcalde que se interesa por esta y otra partida para ejecutarlas de inmediato.

Pérez Bouza, que recuerda además que dichas partidas económicas las consiguió el BNG en Madrid, recuerda al alcalde, el popular Isáac Vila, que Xinzo dispone de una partida de 200.000 euors autorizada por el MARM para acometer tareas de limpieza en el río Limia. Y, dice el senador nacionalista, “evitar, como pasou estes días, que o Limia reborde na temporada de choivas e asolague fincas, e para permitir que os campos á beira do río poidan drenar correctamente e non permanezan enchoupados”. Algo que ha venido ocurriendo este invierno con pésimos resultados para muchos agricultores, y que agravaron las lluvias de estos últimos días.

El nacionalista exige al alcalde que se ponga en contacto con el Ministerio de Elena Espinosa, y gestione al ejecución de la partida “o antes posíbel”.

Otros 300.000 euros de Fomento para viales

Pero además Pérez Bouza recuerda al alcalde de Xinzo que hay concedida una segunda partida presupuestaria, esta de 300.000 euros y con cargo al Ministerio de Fomento. Tampoco el Concello de Xinzo de Limia se ha interesado por ella.
Se trata de una partida económica para realizar obras de mejora de la circulación y de la seguridad viaria en tramos de la N-525 y de la OU-531, un tramo que, pese a tratarse de una pista municipal, “soporta un importantísimo volumen de tráfico, mesmo de camións de gran tonelaxe”, al ser la vía de unión natural de la vieja carretera de Madrid, la N-525, y la Xinzo-Celanova.

En este caso, señala el senador nacionalista que hay “grave risco para a seguridade viaria” en los tramos de las carreteras mencionadas, lo que explica el hecho que el departamento de José Blanco haya hecho la consignación presupuestaria de 300.000 euros.
Sin embargo, desde el Concello de Xinzo de Limia el Gobierno que dirige como alcalde Isáac Vila no muestran ningún interés por ejecutar estas dos partidas que totalizan 500.000 euros en obras de mejora para este Concello.

Volver atras
Imprimir Página