Al Partido Popular más que no gustarle el Plan diseñado para desarrollar lo que se deriva de la declaración de BIC para la zona de As Burgas, no le gustó que no se contara con el PP para elaborar dicho Plan. Mal comienzo, dijeron los populares. Y mala vida al Plan le pronosticaron si el PP vuelve a hacerse con el Gobierno del Concello de Ourense. El bipartito le recordó al PP lo que se hizo cuando ya gobernaban los populares, y tampoco se contó con la oposición para “regalar” a Xardín das Burgas 19.000 metros de terreno que tendrían que haber sido sólo 2.300. El Plan salió adelante con los votos en contra del PP.
 
Noticias Relacionadas
  Presentado el Plan de Protección del BIC de As Burgas “que insufle nova vida ao Casco Histórico ourensán”
 
 
Prospera el Plan del BIC de As Burgas que el PP no apoya por no ser consensuado con todos los grupos
6 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

La mayoría de Gobierno (PSOE y BNG) del Concello de Ourense aprobaron este viernes el Plan de Protección del BIC de As Burgas que, pesentado este pasado jueves, justifica la necesidad de abordarlo en la declaración del 8 de febrero de 2007 de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, de declarar la zona afectada como Bien de Interés Cultural.
La oposición del Grupo del Partido Popular, oposición en este Concello, se justificó en el hecho de que el Plan siquiera debería haber llegado consensuado con todos los grupos presentes en la Corporación Municipal, siquiera en sus aspecto fundamentales.
El popular José Luis Sousa, a quien correspondió la exposición de la postura del Grupo Popular, incluso adelantó que, de volver el Partido Popular a hacerse con el Gobierno del Concello de Ourense, este Plan no se llevaría a cabo.
Los populares echaron en falta, además, el procedimiento ejecutivo del Plan presentado el jueves y sometido a aprobación este viernes, así como la valoración de las expropiaciones que sería necesario acometer, y que el concelleiro Sousa valoró en "non menos duns 25 millóns de euros".

BNG y PSOE, por su parte, rebatieron los argumentos del edil popular, sobre todo en lo que respectó al reclamado consenso de todos los grupos para la presentación de dicho Plan, aludiendo a cómo el Partido Popular adjudicó a una empresa privada el suelo del proyecto de “Xardín das Burgas”. La titular de Urbanismo, la concelleira socialista Áurea Soto, recordó al portavoz popular que entonces el PP no tuvo en cuenta a los entonces grupos oposición para “regalar a cambio de nada” 19.000 metros cuadrados de suelo que tendrían que haber sido 2.300.

El pleno rechazó también la inicitiva de los populares para establecer el protocolo de un consorcio que desarrolle la integración de la Alta Velocidad en las potencialidades existentes en materia de termalismo, ocio y deporte. Los populares incidieron en el potencial que supondrá para la ciudad los 16 millones de personas que al año traerá el AVE a la capital ourensana, como nodo de comunicaciones que será la ciudad para toda Galicia. Y, derivado de dicho potencial de visitantes y turistas, la necesidad de encardinar ese volumen de viajeros en la oferta de los recursos endógenos de la ciudad.

Sin embargo, el bipartito señaló que en esa dirección ya está trabajando el Gobierno municipal de la ciudad, y que el consorcio está pendiente de que las instituciones que lo integrarán disponga de partida económica para constituirlo.
Recordó el bipartito que ya en su momento se propuso que cada administración, Gobierno central, Xunta, Deputación y el propio Concello, aportaran inicialmente medio millón de euros para poder constituir dicho consorcio.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página