El Concello de Verín continúa ignorando tanto las llamadas de atención que sobre el hecho le ha venido haciendo Amigos da Terra, como que los perros siguen deambulando por la villa y las parroquias de este Concello. Ahora, el colectivo ecologista denuncia por cuarta vez al Concello que dirige como alcalde Juan Manuel Jiménez Morán por la falta de gestión de los perros abandonados. Dice el colectivo que se hace eco de las quejas que recibe de vecinos de este concello, como los de la parroquia de Santa María de Abedes que alimentan a un animal abandonado del que el Concello no quiere saber nada.
 
 
 
Verín obvia a los animales abandonados y las medidas e instalaciones adecuadas para ellos
5 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

Amigos da Terra vuelve a denunciar al Concello de Verín no disponer de gestión adecuada para tratar los casos de animales abandonados, concretamente de perros. El colectivo recuerda que ya envió a este Concello que rige como alcalde el popular Jiménez Morán, tres denuncias con anterioridad por el mismo motivo, pese a lo cual el alcalde y el Concello continúan sin reparar la situación.
Así mismo, señala Amigos da Terra que todas estas denuncias son producto de las quejas que recibe el colectivo de vecinos de este concello alertando de la situación y de su continuidad.

Producto de tal situación, señala Amigos da Terra que son los vecinos de la parroquia de Santa María de Abedes los que se están ocupando de dar de comer a una animal abandonado que merodea por esta zona, después de trasladar el caso al Concello de Verín y decírseles que no tiene competencias para gestionar la situación del animal.
Sin embargo, recuerda Amigos da Terra que “este apartado está regulado pola actual Lei de protección de animáis domésticos de Galicia, que establece a obligatoriedade de que sexan os concellos os competentes para recoller os animáis abandonados”. Ello, subraya Amigos da Terra, “con independencia de que neste concello exista ou non un centro de recollida”.
Señala el colectivo que la norma establece que las administraciones locales, de no disponer de medidas por cuenta propia, concertarán convenios con la Xunta de Galicia y con entidades autorizadas para la protección y defensa de los animales.

“Namentres, os animáis deambulan polas vilas, o que carrexa consecuencias nefastas, tanto para os propios animais como para a poboación, polo risco de infeccións e mordeduras pondo en perigo a saúde pública e pola alta probabilidade de que se provoquen accidentes de tráfico nas rúas da vila”, recuerda Amigos da Terra.

Volver atras
Imprimir Página