En la provincia de Ourense el desempleo de la mujer sigue siendo superior al del hombre. Además, por cada 100 contratos que firmados por mujeres durante el año pasado, 59 fueron contratos para trabajos que requerían baja cualificación y baja remuneración, normalmente en el sector servicios, “o que contribúe a perpeturar a segregación ocupacional que afecta ás mulleres no mercado laboral”. Todo esto y más lo sustancia el informe “As mulleres no mercado laboral de Ourense” que elaboró y presentó este miércoles la Secretaría da Muller del sindicato Comisiones Obreras.
 
 
En Ourense se sigue contratando menos a mujeres que a hombres, a las que se le sigue pagando menos  
4 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

“Unha vez máis, comprobamos que, sexan cales sexas as variables contrastadas, o deseprego feminino é sempre superior ao masculino”. Es una de las conclusiones finales a las que llega el informe “As mulleres no mercado laboral de Ourense” realizado por Comisiones Obreras de cara a la fecha del próximo 8 de marzo.
El informe, realizado desde la Secretaría da Muller de esta organización sindical, analiza distintos aspectos del comportamiento del mercando laboral en el caso de la mujer, y establece que siempre el paro femenino en Ourense está por encima del masculino, “independentemente da formación das traballadoras, agás ata o certificado de escolaridade onde o para masculino é superior ao feminino”.

Precismente en el aspecto de la formación de mujeres y hombre, el informe de Comisiones Obreras califica de “dramático” el desempleo en función del nivel académico, ya que establece que “canto menor é o nivel formativo más baixas son as diferenzas entre homes e mulleres no referente ao paro, pero a avanzarmos na cualificación o paro feminino multiplica sempre o masculino”.

El infomre revela también el nivel de ocupación de la mujer según el sector laboral en el que esté contratada. Los que mayor número de mujeres aglutinan son Limpieza, con el casi el 22% de contatadas, y las depedientas, que representan casi el 20% de mujeres contratadas. Le siguen las camareras, barmans y “asimilados”, que suponen un 16.69% del total de mujeres contratadas en la provincia de Ourense. Esto quiere decir que hay 3.679 limpiadoras, 3.359 dependientas y 2.805 mujeres trabajando en el sector de la Hostelería.
Aunque pudiera parecer lo contrario, el colectivo más pequeño de contratos femeninos lo representa el de Auxiliares de Enfermería, que contabiliza 816 mujeres, lo que apenas representa un 5% de los contratos.

Volver atras
Imprimir Página